Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56729
Título: Evaluación de la musculatura flexora y extensora en la articulación de la rodilla en personas mayores en función de su nivel de actividad física anterior
Autores/as: Heredia, J.
Rodríguez Matoso, D.
Mantecón, A.
Sarmiento Montesdeoca, Samuel 
García Manso, Juan Manuel 
Rodríguez Ruiz, David 
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
Palabras clave: tensiomiografía
envejecimiento,
respuesta muscular
Fecha de publicación: 2011
Publicación seriada: Kronos 
Resumen: El propósito de nuestro estudio fue evaluar, mediante la Tensiomiografía (TMG), el desplazamiento radial máximo del vientre muscular (Dm) y la velocidad de respuesta normalizada (Vrn) de la musculatura flexora y extensora de la articulación de la rodilla, específicamente de los músculos Vasto Lateral (VL) y Biceps Femoral (BF), en dos grupos de edad similares pero con niveles de actividad física anterior diferente. Se evaluaron 47 varones divididos en dos grupos de edades similares pero diferente nivel de actividad física: 21 Adultos con una actividad física moderada (56,2 +/-4,16) y 26 exfutbolistas profesionales de la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División (61,7 +/- 6,81). Los resultados obtenidos muestran una velocidad de respuesta muscular (Vrn) superior en el grupo de exfutbolistas, tanto para el VL como para BF. Mostrándose más claras en el BF, siendo estadísticamente significativas en la piernas derecha (p<0,02) y mostrando una tendencia en la pierna izquierda. Por otro lado, el desplazamiento radial del vientre muscular (Dm) o stiffness muestra también diferencias entre los dos grupos. Observándose que el grupo de exfutbolistas (F) presentan una rigidez muscular mayor, tanto en VL como en BF. Siendo más clara en BF, con diferencias estadísticamente significativas en la pierna derecha (p<0,003).
URI: http://hdl.handle.net/10553/56729
ISSN: 1579-5225
Fuente: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte[ISSN 1579-5225],v. 10 (2), p. 25-32
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3853658
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

81
actualizado el 22-jul-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.