Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56716
Título: Niveles de competitividad en las principales ligas profesionales de baloncesto (ACB y NBA) y en la principal liga amateur americana (NCAA)
Autores/as: De Saá Guerra, Yves
García Manso, Juan Manuel 
Martín González, Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: competitividad
baloncesto
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: Revista española de educación física y deportes 
Resumen: El nivel de incertidumbre en la clasifi cación fi nal está estrechamente relacionado con el atractivo de la liga. El equilibrio competitivo estudia el nivel de equidad entre los participantes. La efectividad de un equipo tiene una relación recíproca con el entorno emergente: la competición. El modelo competitivo infl uye sobre la competición. Pequeños cambios pueden alterar de manera signifi cativa el resultado fi nal. Objetivo: estudiar los resultados de dos de las principales ligas profesionales de baloncesto: la NBA (National Basketball Association, USA) y la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto, España) y una liga no profesional de alto nivel como es la liga universitaria norteamericana (NCAA División I). Método: Se ha utilizado la entropía normalizada de Shanon (Sn) para estudiar la competitividad de la Liga y los diagramas de Voronoi para el análisis del equilibrio entre los equipos que participan en las Ligas. Resultados: Tanto la ACB como la NBA muestran un alto grado de competitividad (rango: 0.9851 a 0.9902). Aunque estos períodos son más estables en la NBA. La NCAA se ve afectada por el elevado número de equipos participantes y la heterogeneidad de los equipos (presupuestos, jugadores, instalaciones, etc.) (Rango: 0.9679 a 0.9583). Estos valores están bastantes alejados de las ligas profesionales, pero a pesar de este hecho, la liga NCAA es la más estable de las tres (Sn media=0.9631 ± 0.0033). Conclusión: Las Ligas muestran mayor grado de incertidumbre cuanto mayor es su profesionalidad. El modelo de competición utilizado condiciona el equilibrio entre los equipos participantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56716
ISSN: 1133-6366
Fuente: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD[ISSN 1133-6366] (405), p. 18-31
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5067685
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.