Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56346
Title: Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras
Other Titles: Financial performance of Spanish hotel companies not integrated into business groups
Authors: Dorta Velázquez, José Andrés 
Hernández Llanes, Yanetsy
Melián González, Arturo 
León Ledesma, Javier de 
UNESCO Clasification: 531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Servicio hotelero
Estrategia de localización
Categoría
Redes sociales
Rentabilidad
Nivel de riesgo
Hotel service
Issue Date: 2018
Journal: Gestión y ambiente 
Abstract: Las empresas hoteleras, con uno o pocos establecimientos, presentan características propias respecto a las empresas pertenecientes a grupos empresariales o insertas en grandes cadenas hoteleras. En este estudio se aborda cómo ha sido la performance financiera de estas empresas en España y su relación con una serie de variables clave que pueden estar influyendo directamente sobre el desempeño hotelero. Estas variables son la tipología del hotel, la calidad en la prestación de los servicios y la presencia en redes sociales. Entre los resultados se evidencia que los hoteles de Sol y Playa presentan mejores resultados en los diferentes indicadores de perfomance financiera (rentabilidad financiera, rentabilidad económica, margen neto), mientras que el número de estrellas parece tener un cierto nivel de significación en el margen neto y la simple disposición de redes sociales no supone una mejora en la remuneración de los socios o en la capacidad productividad de estos hoteles.
The hotel companies, with one or few establishments, present their own characteristics with respect to companies belonging to business groups or inserted in large hotel chains. This study deals with the financial performance of these companies in Spain and their relationship with a series of key variables that may be directly influencing hotel performance. These variables are the typology of the hotel, the quality in the provision of the services and the presence in social networks. Among the results it is shown that the sun and beach hotels present better results in the different indicators of financial performance (return on equity, return on assets, net margin), while the number of stars seems to have a certain level of significance in the net margin and the simple disposition of social networks does not imply a improvement in the remuneration of the partners or in the productivity capacity of these hotels.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56346
ISSN: 0124-177X
Source: Gestión y ambiente [ISSN 0124-177X], v. 21 (1), p. 69-86
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6687504
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (272,58 kB)
Show full item record

Page view(s)

13
checked on Oct 25, 2020

Download(s)

36
checked on Oct 25, 2020

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.