Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56333
Título: El comportamiento de los impuestos en canarias en el contexto de un ciclo económico con crisis (1986-2017). Algunas reflexiones para el debate
Autores/as: Rodríguez Feijoó, Santiago 
Rivero Ceballos, José Luis E.
Espino Romero, Rodolfo L. 
Clasificación UNESCO: 530301 Contabilidad financiera
560506 Derecho fiscal
Palabras clave: Recaudación
Figuras impositivas
Canarias
Crisis económica
Sistema tributario autonómico
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Hacienda canaria 
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento de la recaudación de las principales figuras impositivas en Canarias, en el contexto de la mayor crisis sufrida por la economía del archipiélago en los últimos sesenta años, con la finalidad de debatir acerca de las distintas alternativas a la hora de modificar el sistema tributario autonómico. Los resultados muestran que la recaudación es muy sensible a las situaciones de crisis económica, sobre todo la imposición indirecta, y también que ésta es la que mayor capacidad de recuperación presenta en la fase de salida de las crisis. En la época de crisis, las caídas en la recaudación combinadas con el incremento de las necesidades de la Sociedad, y con la aplicación de políticas de austeridad en el gasto público, han acentuado los niveles de pobreza en las islas. Y en la fase de salida de la crisis, el uso de los tributos con el objetivo de beneficiar a los más desfavorecidos mediante la reducción de su carga impositiva no está teniendo los efectos deseados: para compensar a los grupos sociales más perjudicados por la crisis económica es necesario garantizar unos niveles de ingresos suficientes que permitan promover de forma efectiva una distribución de la renta regional y personal más equitativa, sobre la base de un sistema impositivo que le dé más peso a la capacidad de pago (imposición directa) que a la satisfacción de las necesidades (imposición indirecta) y que profundice en la búsqueda de nuevas fuentes de recursos públicos ligados a objetivos de sostenibilidad y de responsabilidad en el uso de los recursos naturales por parte de la actividad económica privada.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56333
ISSN: 1696-6945
Fuente: Hacienda Canaria [ISSN 1696-6945], n. 49, p. 5-27
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6708018
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (445,43 kB)
Vista completa

Visitas

51
actualizado el 30-sep-2023

Descargas

149
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.