Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/56257
Título: | ¿Gamificar o no gamificar en la enseñanza universitaria? Esa es la cuestión | Autores/as: | Dávila Quintana, Carmen Delia Rodríguez Feijoó, Santiago Tejera Gil, Margarita Rodríguez Santana, Elena Rodríguez Caro, Alejandro |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Fecha de publicación: | 2017 | Editor/a: | Universidad de Granada | Resumen: | Una tendencia al alza en el mundo de la educación es la política del Bring Your Own Device (BYOD). La enseñanza en la universidad no debería quedarse atrás si conseguimos demostrar que cumple con los objetivos que persigue. La tecnología se ponenuevamente de nuestra parte y facilita nuevas formas de enseñanza en las aulas basadas en la gamificación o metodología de aprendizaje participativa. Los profesores disponemos en el aula de: ordenador, proyector, wifi; y los estudiantes de: smartphones, tablets o portátiles que pueden mejoran la interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante. Además, con la gamificación se persigue un modelo de enseñanza motivador, integrador y facilitador. El presente estudio se ha realizado a través de una encuesta de satisfacción con el uso de Kahoot! -o juego basado en el sistema de respuesta de estudiantes-. Kahoot! es una aplicación para implicar y motivar a los estudiantes a través de una experiencia divertida en la que compiten entre ellos. Disponemos de 87 encuestas de satisfacción de estudiantes de primer curso de Estadística del Grado en Turismo que han usado esta aplicación a lo largo del curso. Se evalúa la opinión sobre: facilidad de uso, compromiso, motivación, dinámica de clase, concentración y aprendizaje percibido. Los resultados indican que Kahoot! promueve el compromiso, la motivación y la implicación; y los estudiantes reclaman que se haga extensivo a otras asignaturas. Por último, se han analizado las diferencias según características sociodemográficas y la existencia de diferencias de satisfacción entre estudiantes que han superado o no la asignatura. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/56257 | ISBN: | 978-84-6972-781-2 | Fuente: | Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XIV FECIES / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), María Paz Bermúdez Sánchez (comp.), CO-470, p. 393-393 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6274983 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
554
actualizado el 09-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.