Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56253
Title: Los objetivos declarados del derecho a la educación : Especial consideración al menor inmigrante
Authors: Ester Sánchez, Antonio Tirso 
UNESCO Clasification: 560502 Derecho civil
560507 Derecho público
Keywords: Derecho a la educación
Identidad cultural
Integración
Libre desarrollo de la personalidad
Right to education, et al
Issue Date: 2016
Journal: Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica 
Abstract: Las sociedades democráticas velarán por la protección de los derechos del menor y la garantía de su libre desarrollo. Estos objetivos constituyen el eje central del sistema educativo. Comportan exigencias de distinta índole vinculantes para la actuación de los poderes públicos en el ámbito en cuestión. La educación deberá proporcionar una información lo más neutra y exhaustiva posible acerca de los distintos sistemas de valores, preservar el equilibrio psicológico del menor eventualmente afectado por la intervención educativa de sujetos con presupuestos culturales contradictorios, asegurar el reconocimiento de la cultura identitaria del menor y dispensarle conocimientos que le permitan optar razonablemente entre distintas opciones de vida, mostrándole las ventajas que para su propia realización personal tiene la cooperación social.
Democratic societies must ensure the protection of children's rights and guarantee their free development. These objectives are the backbone of the educa-tion system, as they are actually compulsory public policy requirements in the edu-cational field. Education must (i) provide neutral and comprehensive information on the different value systems; (ii) preserve the psychological balance of children under the educational direction of subjects with conflicting cultural assumptions; (iii) ensure the recognition of the cultural identity of every child; (iv) and provide them with the knowledge to make life choices, while showing the benefits of social cooperation in their self-fulfilment.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56253
ISSN: 1316-7939
Source: Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica [ISSN 1316-7939], n. 31, p. 35-60
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6546864
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
PDF
Adobe PDF (158,77 kB)
Show full item record

Page view(s)

23
checked on May 3, 2021

Download(s)

16
checked on May 3, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.