Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56251
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBecerra Bolaños, Antonioen_US
dc.contributor.authorPérez Hernández, Nayraen_US
dc.date.accessioned2019-07-26T12:08:46Z-
dc.date.available2019-07-26T12:08:46Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn0716-4254en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/56251-
dc.description.abstractAunque Carlos Arturo Truque (1927-1970) sigue siendo poco conocido, no podemos hablar de literatura afrocolombiana, ni colombiana, sin su aporte. Con una producción literaria dispersa en publicaciones periódicas, el chocoano apuesta por el cuento cuando este no era suficientemente valorado en su país. Vivan los compañeros recoge todos sus cuentos (25), en los que se acerca tanto a los personajes excluidos de la sociedad como a los episodios de la historia colombiana más “vergonzosos”, desde un lenguaje que se aleja de todo academicismo. Su obra, calificada en la época de “literatura sucia”, y ubicada concretamente en el Chocó y el puerto de Buenaventura, no es ajena a cualquier injusticia humana. Además, la necesidad de Truque de plasmar el habla de su comunidad no le impide contemplar las nuevas técnicas narrativas que llegaban entonces de Norteamérica. Así, renueva el cuento colombiano desde el plano formal y de contenido.en_US
dc.description.abstractAlthough Carlos Arturo Truque (1927-1970) is still not well known, we cannot talk about Afro-Colombian, or Colombian literature, without mentioning his contribution. With an unfocused literary production in periodic publications, the “chocoano” bets on the short story when this genre was not highly valued in his country. Vivan los compañeros collects all his short stories (25), where he approaches the excluded characters of society as well as the more “shameful” episodes of Colombian history, from a language that distances itself from all academic art. His work, described at the time as “dirty literature” and specifically located in Chocó and the port of Buenaventura, is not alien to any human injustice. Besides, the need for Truque to express the speech of his community does not prevent him from contemplating new narrative techniques coming from North America. Thus, he renews the Colombian short story from the formal level and its content.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAlphaen_US
dc.sourceAlpha [ISSN 0716-4254], n. 47, p. 105-120en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject.otherLiteratura afrocolombianaen_US
dc.subject.otherCuento contemporáneoen_US
dc.subject.otherLiteratura de la violenciaen_US
dc.subject.otherMemoria e historiaen_US
dc.subject.otherLenguaje e identidaden_US
dc.subject.otherAfro-colombian literatureen_US
dc.subject.otherLa Violencia Literatureen_US
dc.subject.otherLanguage and identityen_US
dc.subject.otherContemporary taleen_US
dc.subject.otherMemory and historyen_US
dc.titleLa “Fuerza de los humildes”: memoria e historia de otra Colombia en "Vivan los compañeros"en_US
dc.title.alternativeThe “strength of the humbles”: memory and history of another Colombia in Vivan los compañerosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.32735/S0718-220120180004700167en_US
dc.identifier.scopus85060431373-
dc.identifier.isi000463347400008-
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6915746-
dc.contributor.authorscopusid57205550023-
dc.contributor.authorscopusid57194641060-
dc.identifier.eissn0718-2201-
dc.description.lastpage120en_US
dc.identifier.issue47-
dc.description.firstpage105en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid6392150-
dc.contributor.daisngid4864419-
dc.contributor.authordialnetid1440665-
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.identifier.dialnet6915746ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Bolanos, AB-
dc.contributor.wosstandardWOS:Hernandez, NP-
dc.date.coverdateDiciembre 2018en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sjr0,169
dc.description.sjrqQ3
dc.description.ahciAHCI
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-3416-2871-
crisitem.author.orcid0000-0001-5564-1292-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameBecerra Bolaños, Antonio-
crisitem.author.fullNamePérez Hernández, Nayra-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (385,8 kB)
Vista resumida

Visitas

165
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

111
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.