Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/56180
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dc.contributor.authorLópez García, Juan Sebastiánen_US
dc.date.accessioned2019-07-23T10:19:10Z-
dc.date.available2019-07-23T10:19:10Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.issn1134-430Xen_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/56180-
dc.description.abstractSanta Cruz de La Palma fue fundada con posición costera en 1493, en el momento de finalización de la conquista de la isla de La Palma. Emplazado en el enclave de Tinibucar, cantón de Tedote, el primer asentamiento ocupó un promontorio del lado norte en la desembocadura del barranco de Las Nieves, en la zona de Carías-La Encamación, pero fue sustituido por otro, al sur del barranco de Los Dolores, donde se desarrolló la ciudad definitiva. Su perímetro se desplegó de forma alargada en paralelo a la costa, con una adaptación a Ja topografía del lugar, que impuso una parte baja más llana y otra más alta en pendiente. En consecuencia, la ciudad se constituyó con dos tipos de trazado, uno de tendencia regular en el primer nivel y otro irregular en el segundo. Santa Cruz de La Palma estaba consolidada en la segunda mitad del siglo XVI con un perfil de ciudad portuaria de carácter comercial, cabecera insular administrativa y religiosa, que era a la vez la plaza fuerte más importante de la isla. En este período se construyeron los edificios más notables, que tienen en el Templo de El Salvador, antiguo Cabildo y fuente, el mejor conjunto renacentista del archipiélago. En sus características contiene muchas similitudes con las ciudades canarias del momento, pero también tiene paralelismos notorios con urbes portuguesas del ámbito macaronésico en cuanto a su urbanismo y su arquitectura.en_US
dc.description.abstractSanta Cruz de la Palma was founded in a coastal position in 1493, at the end of the conquest of the lsland of La Palma. The first settlement, in the enclave ofTinibucar, canton ofTedote, occupied a promontory at the northem side of the mouth of the barranco of Las Nieves, in the area of Canarias-La Encamación; but this first settlement was substituted for another one to the south of the barranco of Los Dolores, where the city finally developed. lts peri meter took a long shape parallel to the coast, adapting itself to the local topography which imposed a lower flatter part oftown, anda higher steeper si de. It is argued that as a consequence ofthis, the town grew with two types ofpattem, one with a regular tendency for the first level, and another irregular one for the second. Santa Cruz de la Palma was consolidated in the second halfofthe l61h Century with the profile of a commercial harbour town, the religious and administrative head of the island but also its most important stronghold. It was during this period that its most prominent architecture was built: the Templo del Salvador, the Old Cabildo and the fountain which together make up the best renaissance set ofbuildings ofthe whole archipelago. Santa Cruz de la Palma shares many a characteristic with other canary towns of the same time, but it also shows notorious parallelisms with Portuguese towns ofthe Macaronesia regarding its urban planning and architecture.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofTebeto: Anuario del Archivo Historico Insular de Fuerteventuraen_US
dc.sourceTebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura [ISSN 1134-430X], n. 7, p. 19-42en_US
dc.subject620103 Urbanismoen_US
dc.subject.otherRenacimientoen_US
dc.subject.otherSanta Cruz de La Palmaen_US
dc.subject.otherCanariasen_US
dc.subject.otherUrbanismoen_US
dc.subject.otherCiudad marítimaen_US
dc.subject.otherSiglo XVIen_US
dc.subject.otherUrban Planningen_US
dc.subject.other16th Centuryen_US
dc.subject.otherRenaissanceen_US
dc.titleUrbanismo y arquitectura de una ciudad marítima: Santa Cruz de la Palma en la segunda mitad del siglo XVIen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6241931-
dc.description.lastpage42en_US
dc.identifier.issue7-
dc.description.firstpage19en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasEjemplar dedicado a: Piratería en Canarias: Francis Drakeen_US
dc.contributor.authordialnetid104749-
dc.identifier.dialnet6241931ARTREV-
dc.description.numberofpages24en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-ARQen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameLópez García, Juan Sebastián-
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