Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/56067
Título: El bienestar y la conducta de los empleados de hotel en el contexto de la actual crisis económica
Otros títulos: Well-being and behavior of hotel employees in the context of the current economic crisis
Autores/as: Zoghbi Manrique de Lara, Pablo 
Verano Tacoronte, Domingo 
Guerra Báez, Rita María 
Clasificación UNESCO: 5311 Organización y dirección de empresas
Palabras clave: Ansiedad
Conductas cívicas organizativas
Depresión
Inseguridad laboral
Rendimiento, et al.
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Investigaciones Turisticas 
Resumen: Poco se ha estudiado en qué medida la inseguridad laboral provocada por la actual crisis económica está afectando al comportamiento y rendimiento de los empleados del sector turístico. Este trabajo examina el posible impacto que la inseguridad laboral puede ejercer sobre la ansiedad y la depresión de los empleados de hoteles, y si estos estados de ánimo, a su vez, afectan su comportamiento cívico (OCB) y al rendimiento de sus tareas. Los datos fueron extraídos de 188 empleados de siete hoteles de entre tres y cinco estrellas de la isla de La Palma (Islas Canarias, España). Los resultados respaldan efectos significativos de la inseguridad laboral sobre la ansiedad y la depresión. A su vez, conforme a lo esperado, la depresión afectó negativamente a la conducta del empleado, pero sólo a su comportamiento cívico (OCB) dirigido hacia la organización (OCB-O). Sin embargo, la ansiedad no se relacionó conforme a lo esperado, aumentando el OCB-O del empleado y el rendimiento de sus tareas, lo que pudiera tener como objetivo un intento de protección de su puesto de trabajo. Los hallazgos nos permiten afirmar que la actual situación de crisis está afectando significativamente al empleado de hotel, perjudicando su estado de ánimo y, a través de la depresión, su conducta OCB-O.
There is still a gap of knowledge about the effects of job insecurity derived from the current economic crisis on the behavior and performance of employees in the tourism sector. This study examines the likely impact that job insecurity can have on anxiety and depression among hotel employees, and whether these psychological states, in turn, influence their organizational citizenship behavior (OCB) and task performance. Data from 188 employees were collected in seven hotels (three- to four-star cathegory) in the island of La Palma (Canary Islands, Spain). The results highlight the significant effects of job insecurity on employees’ anxiety and depression. In turn, depression negatively affected the predicted organizational citizenship behavior (OCB) but only when directed at the organization as a whole (OCB-O). Contrary to expectations, anxiety increased OCB-O and task performance of employees, in an attempt perhaps of protecting their jobs. The findings confirm that the current economic crisis is significantly affecting hotel employees, affecting negatively their well-being and, through depression, their OCB-O.
URI: http://hdl.handle.net/10553/56067
ISSN: 2174-5609
Fuente: Investigaciones Turísticas [ISSN 2174-5609], n. 11, p. 96-115
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5561089
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (643,57 kB)
Vista completa

Visitas

316
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

141
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.