Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55928
Título: La gobernanza en la cooperativa de San Cristóbal
Autores/as: Linder, Christian Alexander
Director/a : Castro Hernández, José Juan 
Clasificación UNESCO: 510208 Pesca
Palabras clave: Fisheries
Fishery management
Cooperative
Co-management
Gran Canaria (Canary Islands)
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El concepto de gobernanza de las pesquerías ha evolucionado en las últimas décadas debido a las insuficiencias del modelo tradicional, que no ha podido evitar la crisis pesquera, y a cambios en la política y en la sociedad que llevan a una mayor participación ciudadana. En este trabajo se analiza el estado de la gobernanza en la Cooperativa de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria), después de contextualizarla en el marco actual de la pesca, así como el cambio de paradigma y las tendencias recientes en la gobernanza. Para ello, además de una exhaustiva revisión bibliográfica, se ha establecido un diálogo con los pescadores miembros de la cooperativa, para obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre (i) la sociología de la pesca en San Cristóbal, (ii) la gobernanza en la Cooperativa de San Cristóbal y (iii) la visión de los pescadores sobre la pesca y la gestión pesquera. Se analizan los datos obtenidos, a la luz de las teorías de gobernanza, para evaluar si la Cooperativa de San Cristóbal cumple con los requisitos para una mayor participación en la gestión pesquera o, incluso, un esquema de comanejo.
The concept of fisheries governance has evolved over recent decades due to the traditional model’s shortcomings, which has not avoided the fishery crisis, and to changes in politics and society that lead to increased citizen participation. In this work the governance of the Cooperative of San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria) is analyzed, after contextualizing it in the frame of nowadays fisheries, as well as the paradigm shift and recent trends in governance. To do so, in addition to a comprehensive bibliographical revision, a dialogue has been established with the fishermen that are members of the cooperative, in order to obtain quantitative and qualitative data about (i) the fishery sociology of San Cristóbal, (ii), the governance of the Cooperative of San Cristóbal and (iii) the fishermen’s view of the fishery and its management. The data collected are analyzed in the light of governance theories to evaluate if the Cooperative of San Cristobal meets the requirements to participate more in the fishery management or, even, in a co-management arrangement
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
Titulación: Máster Universitario en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros
URI: http://hdl.handle.net/10553/55928
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
PDF
Adobe PDF (1,06 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.