Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55897
Título: Introducción a "El Quijote (1605) tuneado"
Autores/as: Santana Sanjurjo, Victoriano Camilo 
Clasificación UNESCO: 620201 Crítica de textos
6202 Teoría, análisis y crítica literarias
550510 Filología
Palabras clave: Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
Edición de textos
Ecdótica
Secundaria
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Mercurio Editorial
Resumen: "[...] Supongo que he llegado a este 'Quijote (1605) tuneado' porque era lo que, de alguna manera, me tocaba hacer. Durante muchos años he estado escribiendo y dando charlas en los centros educativos y en otros foros académicos sobre Cervantes y el 'Quijote'; pero nunca me había adentrado en el propósito de coger el texto cervantino y adaptarlo, prepararlo, disponerlo, para que los que han sido mis habituales receptores (los estudiantes) tengan una herramienta más que les permita acceder a la obra original. Al fin y al cabo, con el Quijote que nos ocupa procuro cumplir con la función de todas las adaptaciones y las antologías: acercar al lector a los textos principales; o sea, servir de mediador entre una composición aparentemente complicada y un tipo de lector que, de entrada, se considera que desconoce la obra principal por diversas circunstancias que no vienen al caso enumerar ahora. Quizás la pregunta que ahora toque hacerse sería: ¿Y por qué el 'Quijote'? La respuesta que suelo dar tiene que ver con cierta voluntad filantrópica, pues defiendo que su lectura va a ser beneficiosa para el estudiante: por un lado, porque le entretendrá; por el otro, porque creo que es uno de esos monumentos universales que conviene atesorar en la valija cultural de cualquier ser humano; y, por último, porque facilita la formulación de muchas preguntas y muchas conclusiones que, de una manera u otra, ayudan a configurar su cosmovisión [...]".
URI: http://hdl.handle.net/10553/55897
ISBN: 978-84-15148-50-0
Fuente: El Quijote (1605) tuneado / adaptación, introducción, complementos y actividades Victoriano Santana Sanjurjo; ilustraciones Nuria Santana Sanjurjo
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Introducción a "El Quijote (1605) tuneado"
Adobe PDF (5,94 MB)
Vista completa

Visitas

59
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

3.694
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.