Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55850
Título: Preinscripción enfermera: Aspectos éticos y legales
Autores/as: Pozo Burdallo, Agustin Lorenzo 
Director/a : Medina Castellano, Carmen Delia 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Real Decreto
Medicamento
Enfermería
Etica
Jurídico, et al.
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Introducción: El 23 de octubre, salía a la luz el Real Decreto 954/2015(1), por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Dicho Real Decreto generó gran polémica en el mundo sanitario, debido al impacto que iba a tener en la organización de la asistencia, además de las consecuencias éticas y jurídicas que de su aplicación se derivarían para el profesional enfermero y para los pacientes. Objetivos General: Analizar la normativa que regula la competencia enfermera en materia de prescripción y sus implicaciones éticas y jurídicas. Métodos: Se realiza un análisis del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, sobre la prescripción enfermera, así como de otra normativa vigente relacionada. Además, se analizan los códigos deontológicos de enfermería y medicina. Asimismo, se ha realizado un cuestionario estructurado autoadministrado a profesionales de enfermería y medicina para valorar el grado de conocimiento sobre la normativa que regula la prescripción enfermera. Por último, se han revisado las declaraciones realizadas por las organizaciones colegiales implicadas, con el fin de analizar la posición oficial de las mismas en la materia objeto de este trabajo. Resultados: El Real Decreto 954/2015(1), sobre la prescripción enfermera, parece mostrar problemas de congruencia en relación con la aplicación de otras normas básicas que componen el marco legislativo sanitario, dado que los principios contenidos en algunas de ellas, como la Ley General de Sanidad(2), la Ley de Cohesión y Calidad(3) o en documentos como la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud(4), entre otros, resultan de difícil aplicación a la vista de la comprometida posición jurídica y ética en que deja el Real Decreto a los profesionales de enfermería, cuestión que afecta a la calidad de la atención que se le presta al paciente. Conclusión: El Real Decreto sobre prescripción enfermera supone un obstáculo jurídico y ético para la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, en la medida en que afecta a la practica enfermera, cuyo objetivo es proporcionar las mejores cuidados a los usuarios.
Departamento: Departamento de Enfermería
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
Titulación: Máster Universitario en Bioética y Bioderecho
URI: http://hdl.handle.net/10553/55850
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
RevisiónSistemática: Prescripción enfermera: Aspectos éticos y legales.
Adobe PDF (330,12 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

530
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

396
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.