Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55557
Título: Automatización del despliegue de máquinas virtuales para los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Informática
Otros títulos: Automation of the deployment of virtual machines for the laboratories of the computer engineering school
Autores/as: Sosa García, Alberto
Director/a : García Rodríguez, Carmelo Rubén 
Quesada Arencibia, Francisco Alexis 
Clasificación UNESCO: 120317 Informática
Palabras clave: Virtualización
Desarrollo web
Restful
Libvirt
Virtualization, et al.
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Los equipos de los laboratorios del centro cuentan con dos particiones bases: una con un sistema Windows y otra con un sistema Linux. Cada asignatura tiene unos requerimientos a nivel de software, lo que conlleva a que el personal del CCDIS lleve a cabo tareas tediosas en dichas particiones. Este proyecto pretende llevar a cabo la virtualización de las infraestructuras de los laboratorios para dar soporte a una herramienta de gestión de máquinas virtuales que reemplazarán a los sistemas actuales. Así, esas tareas se resumirán en operaciones básicas con las máquinas virtuales personalizadas para cada asignatura. Para ello se utilizará software libre para el despliegue de las infraestructuras de virtualización y el desarrollo de la herramienta de gestión. Además, se utilizarán tecnologías vistas en las prácticas externas universitarias.
The laboratories systems have a minimum of two base partitions: one with Windows environment and the other one with Linux environment. Each subject demand software requirements, so the workers of Data Center of the Department of Computing and Systems must to do tedious tasks on these partitions. This project pretends to deploy a virtual infrastructure in each laboratory to support the management tool of full customized virtual machines that replaces the actual partitions to transform tedious tasks into basic virtual machines operations. For this, it will be used open-source software for deployment of the virtual infrastructures and development of the management tool, in addition to the use of technologies seen in the university internships.
Departamento: Departamento de Informática y Sistemas
Facultad: Escuela de Ingeniería Informática
Titulación: Grado en Ingeniería Informática
URI: http://hdl.handle.net/10553/55557
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Memoria
Adobe PDF (3,89 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.