Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/55421
Title: «No he parado». La compleja construcción de la identidad profesional en el precariado universitario. Un estudio de caso
Other Titles: “I’ve always been on the Move”. The Complex Construction of a Professional Identity for Graduates with Precarious Jobs
Authors: Cardenal de la Nuez, María Eugenia 
UNESCO Clasification: 63 Sociología
Keywords: Precariedad laboral
Identidad profesional
Transición al empleo de los universitarios
Método biográfico
Análisis cualitativo, et al
Issue Date: 2017
Journal: Tempora 
Abstract: El artículo examina la construcción de la identidad profesional bajo condiciones de gran precariedad laboral. ¿Cómo resuelven los graduados universitarios la tensión entres sus expectativas profesionales y personales y la realidad de un mercado laboral degradado y cada vez más inseguro? ¿Qué formas de identidad, siguiendo a Dubar, se desarrollan en estas condiciones sociales? Para responder a esta pregunta se expone un estudio de caso, el de una educadora social cuyos esfuerzos por encontrar trabajo y construir una identidad profesional se vieron frustrados por el colapso del mercado de trabajo en 2008. El foco de interés de la investigación es, siguiendo a Dubar (2002), la identidad predicativa, que es elaborada activamente. Metodológicamente, la investigación se fundamenta en la metodología BNIM (Biographic Narrative Interpretive Method) de Wengraf y Chamberlayne. Este aplica un enfoque psicosocial al estudio de las biografías, centrándose en la narrativa como fuente de evidencia para la comprensión de la subjetividad. A pesar de la trayectoria descendente de la informante y la precariedad de su empleo actual, el núcleo estable de su identidad se elabora en torno a una historia que pone en valor su valía, su esfuerzo y su competencia.
The article examines the construction of a professional identity under conditions of extended precarious work. How do university graduates handle the tensions between their professional an personal expectations, an the reality of a declining and progressively insecure labour market? The question is approached by presenting a single-case study of a youth care worker, whose attempts to find employment in her field an forge a professional identity are frustrated by the 2008. Methodologically, the research is based on an in-depth interview conducted an analyzed using Wengraf an Chamberlayne’s Biographical Narrative Interpretive Method (BNIM) The Method is a psychosocial approach to biography focused on narrative as a source of evidence for the understanding of subjectivity. The analysis reveals that, despite the interviewee’s downward trajectory and the precariousness of her present employment, the stable core of her self is constructed around a story that highlights her worth, effort, and competence.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55421
ISSN: 0211-8939
Source: Tempora [ISSN 0211-8939], n. 19, p. 71-89
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (225,02 kB)
Show full item record

Page view(s)

16
checked on Jun 19, 2021

Download(s)

65
checked on Jun 19, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.