Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/55421
Título: | «No he parado». La compleja construcción de la identidad profesional en el precariado universitario. Un estudio de caso | Otros títulos: | “I’ve always been on the Move”. The Complex Construction of a Professional Identity for Graduates with Precarious Jobs | Autores/as: | Cardenal de la Nuez, María Eugenia | Clasificación UNESCO: | 63 Sociología | Palabras clave: | Precariedad laboral Identidad profesional Transición al empleo de los universitarios Método biográfico Análisis cualitativo, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Publicación seriada: | Tempora | Resumen: | El artículo examina la construcción de la identidad profesional bajo condiciones de gran precariedad laboral. ¿Cómo resuelven los graduados universitarios la tensión entres sus expectativas profesionales y personales y la realidad de un mercado laboral degradado y cada vez más inseguro? ¿Qué formas de identidad, siguiendo a Dubar, se desarrollan en estas condiciones sociales? Para responder a esta pregunta se expone un estudio de caso, el de una educadora social cuyos esfuerzos por encontrar trabajo y construir una identidad profesional se vieron frustrados por el colapso del mercado de trabajo en 2008. El foco de interés de la investigación es, siguiendo a Dubar (2002), la identidad predicativa, que es elaborada activamente. Metodológicamente, la investigación se fundamenta en la metodología BNIM (Biographic Narrative Interpretive Method) de Wengraf y Chamberlayne. Este aplica un enfoque psicosocial al estudio de las biografías, centrándose en la narrativa como fuente de evidencia para la comprensión de la subjetividad. A pesar de la trayectoria descendente de la informante y la precariedad de su empleo actual, el núcleo estable de su identidad se elabora en torno a una historia que pone en valor su valía, su esfuerzo y su competencia. The article examines the construction of a professional identity under conditions of extended precarious work. How do university graduates handle the tensions between their professional an personal expectations, an the reality of a declining and progressively insecure labour market? The question is approached by presenting a single-case study of a youth care worker, whose attempts to find employment in her field an forge a professional identity are frustrated by the 2008. Methodologically, the research is based on an in-depth interview conducted an analyzed using Wengraf an Chamberlayne’s Biographical Narrative Interpretive Method (BNIM) The Method is a psychosocial approach to biography focused on narrative as a source of evidence for the understanding of subjectivity. The analysis reveals that, despite the interviewee’s downward trajectory and the precariousness of her present employment, the stable core of her self is constructed around a story that highlights her worth, effort, and competence. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/55421 | ISSN: | 0211-8939 | Fuente: | Tempora [ISSN 0211-8939], n. 19, p. 71-89 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.