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Title: La satisfacción y los roles de equipo: un análisis en el contexto hotelero
Authors: Campos-Hernández, Azahara
Galván-Sánchez, Inmaculada
Fernández-Monroy, Margarita 
UNESCO Clasification: 531290 Economía sectorial: turismo
531104 Organización de recursos humanos
Keywords: Roles de equipo
Hoteles
Autoeficacia
Satisfacción
Empleados, et al
Issue Date: 2016
Publisher: ESIC Editorial
Journal: Spanish Journal of Marketing - ESIC 
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo principal describir los roles de equipo propuestos por Belbin (2010) que están presentes en los empleados del sector turístico en Canarias. Se analiza la relación que existe entre los roles de Belbin y la satisfacción del empleado, considerando la autoeficacia individual percibida por cada empleado del sector hotelero como variable mediadora. En la investigación participaron 100 empleados de diferentes hoteles de la isla de Gran Canaria. A través del análisis ANOVA se determinan las diferencias existentes entre los roles de Belbin con respecto a la satisfacción de los empleados. Los resultados obtenidos en la investigación pueden resultar novedosos, al no haber sido aplicada la teoría de Belbin en el sector turístico en Canarias hasta ahora. Se concluye que la autoeficacia percibida por cada empleado varía dependiendo del rol de Belbin dominante que haya desarrollado y, a su vez, la autoeficacia percibida por los diferentes roles de Belbin tiene influencia directa sobre la satisfacción.
The present study aims to describe the role of teams proposed by Belbin (2010) which are present in employees of the Tourism industry in the Canary Islands. It analyses the relationship between Belbin’s roles and employee’s satisfaction by considering the individual self-efficacy perceived by each employee of the Tourism industry, as a mediating variable. 100 employees of different hotels of the island of Gran Canaria participated in the investigation. The ANOVA analysis lays out the differences existing within Belbin’s roles concerning employees’ satisfaction. These research findings can be new, since Belbin’s theory has never been applied in the Canary Islands’ tourism industry. The investigation concluded that each employee’s perceived self-efficacy varies depending on the dominant and developed Belbin’s role and, in turn, the perceived self-efficacy by the different Belbin’s roles has a direct influence over satisfaction.
URI: http://hdl.handle.net/10553/55250
ISBN: 978-84-16701-09-4
Source: El reto de emprender co-creando. XXX Congreso Anual AEDEM. 2016 AEDEM Annual Meeting 8, 9 y 10 de junio de 2016 / coord. Domingo Verano Tacoronte. ISBN 978-84-16701-09-4
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