Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/55196
Título: Essays on efficiency and productivity in port terminals : a frontier analysis approach
Autores/as: Chang Rojas, Víctor Alejandro
Director/a : Tovar De La Fe, Beatriz Erasmi 
Clasificación UNESCO: 531212 Transportes y comunicaciones
Palabras clave: Puertos
Aspecto económico
Transportes marítimos
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La tesis doctoral analiza la eficiencia y la productividad en las terminales de la Costa Oeste del Pacífico Sur, con el propósito de evaluar el desempeño de las mismas en un contexto de reformas. Para tal fin se emplea las metodologías de Análisis de Fronteras Estocásticas (SFA) y Análisis de Envolvente de Datos (DEA) a una muestra de catorce terminales portuarias multipropósito de Perú y Chile. Luego de una introducción y resumen de la tesis, presentado en el Capítulo 1, el Capítulo 2 muestra una primera aproximación para la medición de la eficiencia, los cambios en la productividad y su descomposición empleando la metodología SFA. Se utiliza el modelo de Battese y Coelli (1992) para estimar la frontera y se sigue la propuesta de Orea (2002) para la descomposición de la productividad, adaptándola a una función distancia. Por su parte, el Capítulo 3 mediante un modelo SFA de una etapa identifica los principales factores que explican la ineficiencia en las terminales a través del modelo de Battese y Coelli (1995). Con el fin de tener en cuenta la heterogeneidad específica de las empresas observadas, se estima el modelo en un contexto de efectos fijos (MEF). Los capítulos siguientes abordan el tema de la heterogeneidad no observada en el análisis de la eficiencia y la productividad. Así, el Capítulo 4, analiza la heterogeneidad no observada en la medición de la eficiencia a través de modelos SFA estándar y propone el empleo de un modelo SFA de Clases Latentes, que permite controlar posibles diferencias tecnológicas entre las terminales al identificar grupos (clases) homogéneos. El modelo propuesto permite identificar dos clases homogéneas de terminales. Los Capítulos 5 y 6, utilizan la metodología DEA en un contexto de metafronteras, tomando en cuenta las clases identificadas en el capítulo previo. El Capítulo 5, mide los cambios en productividad de las terminales e identifica, en una segunda etapa, los factores que los determinan mediante un modelo dinámico de Arellano y Bond (1991). Finalmente, el Capítulo 6, continúa el análisis del capítulo previo y analiza la eficiencia y sus determinantes utilizando todos los modelos de segunda etapa propuestos hasta ahora en la literatura: el modelo de regresión lineal estimado por mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de data censura Tobit, la aproximación de Banker y Natarajan (2008), el método de Simar y Wilson (2007), así como los modelos fraccionales propuestos por Ramalho et al., (2010), tales como el modelo log, probit, loglog y cloglog.
Descripción: Programa de doctorado: Turismo, Economía y Gestión
Departamento: Departamento de Análisis Económico Aplicado
Facultad: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
URI: http://hdl.handle.net/10553/55196
Colección:Tesis doctoral
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