Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/54026
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mato Carrodeguas, María del Carmen | es |
dc.contributor.advisor | Robaina Palmés, Francisco | es |
dc.contributor.author | Cáceres Acosta, Orlando | es |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T11:49:45Z | - |
dc.date.available | 2019-02-06T11:49:45Z | - |
dc.date.issued | 2017 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/54026 | - |
dc.description.abstract | La presente Tesis doctoral tiene como objetivo principal analizar la utilización del pictograma en los procesos de enseñanza-aprendizaje como medio para el desarrollo del lenguaje y la modificación de conductas en niños con autismo. Con ello, se pretende aportar información de primera mano, real y cercana, sobre el uso del pictograma, investigando para ello su empleo a nivel individual y, en paralelo, su importancia y relevancia en el entorno familiar y en la comunidad educativa. Los resultados nos podrán brindar algunas claves de su uso para una mejor comprensión de esta herramienta o recurso como canal o vía de comunicación. Interesa analizar el uso del pictograma, como instrumento o recurso psicoeducativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con autismo. Así, en primer lugar, nos interesa conocer la percepción y valoración tanto de educadores como de padres que tienen hijos con autismo sobre el empleo del pictograma como instrumento de comunicación. En segundo lugar, no centramos en comprobar si la utilización del pictograma en niños con autismo es eficaz en lo referido a los procesos comunicativos y conductuales; por ello, nos interesa investigar y demostrar si la comunicación que se establece con un niño con autismo a través del uso del pictograma puede ser es idónea, óptima y eficaz para el desarrollo del lenguaje y la modificación de conductas. Y, finalmente, elaboramos una propuesta de Plan de Formación en la que la se le ofrece al profesorado que atiende a niños con TEA, y los que no, estrategias y pautas de intervención curricular, organizativas y metodológicas que les faciliten su labor docente diaria y les ayude a diseñar y aplicar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 58 Pedagogía | en_US |
dc.subject | 580107 Métodos pedagógicos | en_US |
dc.subject.other | Autismo | es |
dc.subject.other | Educación especial | es |
dc.title | El uso del pictograma en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño con autismo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type | Thesis | es |
dc.contributor.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Tesis doctoral | en_US |
dc.description.notas | Programa de doctorado: Formación del Profesorado | en_US |
dc.identifier.matricula | TESIS-1478066 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | es |
dc.contributor.programa | Programa Oficial de Doctorado en Formación del Profesorado | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IUNAT: Biología Integrativa y Recursos Biológicos | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
Colección: | Tesis doctoral |
Visitas
13.277
actualizado el 29-jun-2024
Descargas
178.063
actualizado el 29-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.