Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/54022
Título: Avances en técnicas de conservación de "Malassezia Pachydermatis" y estudio de su sensibilidad a diferentes drogas
Autores/as: Silva Sergent, Freddy Alejandro 
Director/a : Acosta Hernández, Begoña María 
Clasificación UNESCO: 310905 Microbiología
310904 Medicina interna
Palabras clave: Perros
Enfermedades
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Malassezia(M.) pachydermatis es una levadura, frecuentemente aislada del conducto auditivo y piel de perros y gatos. Debido a su importancia como agente patógeno estudiamos su sensibilidad a diferentes drogas para combatirla. La tenencia de un cepario de M. pachydermatis fue nuestro primer objetivo. Para ello recolectamos muestras procedentes de 70 casos clínicos de otitis externa y dermatitis en perros y gatos, el cual fue posteriormente utilizado en el desarrollo experimental de nuestro trabajo de tesis doctoral. En nuestro segundo objetivo para garantizar la tenencia de cepas a corto y largo plazo, se evaluaron 6 métodos de conservación y mantenimiento usando una suspensión inicial de cada una de las cepas en agua destilada estéril y se evaluó la leche desnatada al 10% como conservante; Se mostró que la leche desnatada era un buen crioconservante. Como tercer objetivo hemos evaluado la sensibilidad in vitro de M. pachydermatis frente a gentamicina, calculando la concentración mínima inhibitoria (CMI) usando protocolo estandarizado M27-A3 (CLSI, 2008) para Candida spp., adaptándolo a M. pachydermatis; Mostramos que nuestro método adaptado permitió la lectura visual para cepas ureasa positivas. Para lograr nuestro cuarto objetivo evaluamos la sensibilidad in vitro de 70 cepas de M. pachydermatis frente a cuatro aminoglicósidos: gentamicina, tobramicina, netilmicina y framicetina. Usando el método comercial de Etest® para la tobramicina, gentamicina y netilmicina y el método de Kirby Bauer (difusión en disco) con la framicetina.. Se evidenció por estos dos métodos la alta actividad in vitro de estos aminoglicósidos frente a M. pachydermatis. Para terminar, el último objetivo consistió en evaluar la sensibilidad de M. pachydermatis al cloruro de benzalconio empleando 20 cepas, para ello, utilizamos la técnica de difusión en disco y la incorporación de este conservante al agar Sabouraud glucosa; Las concentraciones ensayadas por las dos técnicas mostraron que M. pachydermatis es sensible al cloruro de benzalconio.
Departamento: Departamento de Patología Animal, Producción Animal, y Ciencia y Tecnología de Los Alimentos
URI: http://hdl.handle.net/10553/54022
Colección:Tesis doctoral
miniatura
pdf
Adobe PDF (18,23 MB)
Vista completa

Visitas

501
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

1.720
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.