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http://hdl.handle.net/10553/52702
Título: | Optimizar el aprendizaje en las prácticas de control alimentario extramuros, utilizando las TIC para puesta en común de resultados | Autores/as: | Ramírez Olivares, Natividad Del Carmen Millán, R. Carrascosa, C. Negro Quintana, Hitatí Sanjuán, E. |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | TIC Prácticas extramuros Control alimentario Formación didáctica-tecnológica Tecnología educativa, et al. |
Fecha de publicación: | 2018 | Conferencia: | V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) | Resumen: | En el Grado en Veterinaria de la ULPGC se imparten dos asignaturas dentro del ámbito de Seguridad Alimentaria. En sus prácticas extramuros se incluyen visitas a establecimientos alimentarios para su valoración higiénico-sanitaria mediante encuestas protocolizadas disponibles para los alumnos en el Campus Virtual, consistentes en listas de comprobación para valorar, según apreciación subjetiva, el cumplimiento con la normativa oficial. Mediante el empleo de diferentes TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las puntuaciones individuales se recopilan en diferido por el profesor, quien procesa los datos y muestra posteriormente, mediante gráficos a todos los estudiantes en las prácticas de aula, el resultado global de cada grupo visitante. Así, cada alumno observa comparativamente su valoración subjetiva frente a la del resto del grupo. Al mostrar estas diferencias, se induce al debate sobre los motivos de estas variaciones, fomentándose la crítica sobre la objetividad del método y evidenciando que el grado de experiencia del observador y algún otro factor personal, son determinantes en las puntuaciones asignadas al establecimiento. Para optimizar el aprendizaje y objetivizar la percepción por el alumno de la situación real de los establecimientos, se propone el uso de las TICs para una puesta en común inmediata de los resultados derivados de las visitas. Mediante la adquisición de Tablets con aplicaciones necesarias para la introducción de puntuaciones in situ, se observarían los resultados comparados de todos los integrantes del grupo, fortaleciéndose la metodología empleada y los conocimientos adquiridos mediante el debate y discusión de las interpretaciones de la norma oficial. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/52702 | ISBN: | 978-84-09-02374-5 | Fuente: | V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 283-290 |
Colección: | Actas de congresos |
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