Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52682
Título: ¿Por qué enseñar ciencia reproducible y cómo la revista IPOL puede ayudar a conseguirlo?
Autores/as: Monzón López, Nelson 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Método científico
Ciencia reproducible
Matemáticas aplicadas
Aprendizaje en red
Entorno experimental
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: En este trabajo, queremos destacar la importancia de inculcar ciencia reproducible al alumnado, especialmente en la formación de nuevos investigadores e investigadoras. La reproducibilidad es un requisito fundamental del método científico ya que permite confirmar que nuestros resultados se sustentan en evidencias contrastables. En este contexto, destacamos el potencial que tiene la revista Image Processing On line (IPOL) como recurso educativo gracias a su política editorial y su entorno de experimentación en línea dentro del campo del procesamiento de señales y las matemáticas. Todas las publicaciones sustentan sus aportaciones científicas con una descripción completa y precisa del algoritmo que implementa el método que exponen. Esta será validada durante el proceso de revisión por pares de la revista asegurando que coincide con el programa utilizado en los experimentos publicados. Dicho programa también será publicado y protegido por la correspondiente licencia. Además, cada artículo se complementa con un sistema de experimientación en línea que ejecuta el algoritmo publicado permitiendo a la comunidad científica realizar sus propias pruebas con datos y parámetros a su elección. Este sistema ofrece también un archivo completo y público de muchos de los experimentos realizados. En virtud de esto, consideramos que IPOL puede ser un recurso valioso que ayuda al profesorado a enseñar matemáticas aplicadas de una manera sencilla, intuitiva y colaborativa (dado su entorno web y el archivo), convirtiendo las aulas en un entorno científico que favorezca la interacción, experimentación y el entendimiento del estudiantado mediante una metodología de aprendizaje constructivista.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52682
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 135-142
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (9,6 MB)
Vista completa

Visitas

95
actualizado el 29-jul-2023

Descargas

172
actualizado el 29-jul-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.