Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52673
Título: Estudio de parámetros psicométricos en los sistemas de evaluación de preguntas de respuesta múltiple (MCQ): Mejora Genética Animal, un caso de estudio de la ULPGC
Autores/as: Afonso, J. M. 
Zamorano, M. J. 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Mejora genética
Indice de discriminación
Indice de dificultad
MCQ
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: Un aspecto esencial de los sistemas educativos es cómo son evaluados los conocimientos de los estudiantes. Las preguntas de respuestas multiples, Multiple-choice questions (MCQ), son de las más extendidas en las materias que se imparten en los grados de medicina humana y veterinaria. La validez y calidad de los métodos de evaluación son medidas a través de parámetros psicométricos. Los más extendidos son los índices de dificultad (IDif) y discriminación (IDis). En la materia de Mejora Genética Animal (MGA) de la facultad de Veterinaria de la ULPGC se estimaron dos tipos de puntuación, dentro del marco de un mismo examen; MCQac y Verdadero-Falso con puntos negativos (MCQvf). Se utilizó una muestra de 442 estudiantes y examenes, donde se analizaron 14.144 preguntas MCQac y 21.216 preguntas MCQvf, sobre los mismos estudiantes y exámenes, representando un total de 42.432 afirmaciones. Cada pregunta MCQac y MCQvf estuvo compuesta por 3 y 2 afirmaciones, respectivamente. Cada examen MCQ tenía preguntas tipo; problema (Tp), texto (Tt) e interpretación (Ti). Las estimas IDif e IDis fueron 48,5% y 0,36 en Tp, 43% y 0,4 en Tt y 42,2% y 0,56 en Ti, respectivamente. MCQac sobreestimó la nota de los estudiantes suspendidos en un 16% frente a MCQvf. Las estimas medias de IDif e IDis para el sistema de evaluación MCQac fueron de 45,2% y 0,4, respectivamente. El sistema MCQvf discriminó un 30,15% mejor que el MCQac (0,52). Así, la validez y la calidad de MCQac y MCQvf en MGA fueron Excelentes en términos de IDis, y entre Acceptable e Ideal en términos de IDif.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52673
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 73-79
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (714,94 kB)
Vista completa

Visitas

102
actualizado el 05-ago-2023

Descargas

199
actualizado el 05-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.