Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/52665
Título: Manuales escolares y TIC: un proyecto de innovación para la enseñanza y aprendizaje de la política educativa
Autores/as: Medina-Santana, Jonatan
Machado-Trujillo, Christian
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Innovación
Metodologías docentes
Política educativa
Manuales escolares
TIC, et al.
Fecha de publicación: 2018
Conferencia: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2018) 
Resumen: En este trabajo, nos disponemos a presentar una innovación educativa que estamos llevando a cabo dentro de la asignatura de Política y Legislación Educativa del Grado en Pedagogía de la Universidad de La Laguna (ULL). Esta innovación parte de las indagaciones que un equipo de investigadores de diferentes universidades españolas estamos realizando en el marco del proyecto de investigación “Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta la Transición” (del Plan Estatal de I+D+i con referencia EDU 2016-78143-R). Tanto desde la Historia, como de la Política y la Legislación educativa, desde los años 70 ha cobrado especial relevancia el estudio de los manuales escolares, dado el uso extensivo que tradicionalmente se ha hecho de esta herramienta en las escuelas. Su estudio supone una fuente de información relevante acerca de los procesos de construcción curricular, de los métodos y procesos pedagógicos utilizados, y un reflejo de la sociedad en tanto que en ellos se concretan valores, actitudes e ideologías. En concreto, la innovación que presentamos ha buscado servirse del conocimiento generado por la Manualística Escolar para facilitar el aprendizaje significativo de contenidos relacionados con la Política Educativa. Para ello, valiéndonos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y específicamente de entornos de trabajo cooperativo online, y aplicaciones como la plataforma Kahoot que posibilitan la gamificación en el aula, hemos conseguido mejorar las motivaciones, la comprensión y el aprendizaje de aspectos clave de la Política Educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/52665
ISBN: 978-84-09-02374-5
Fuente: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 15 y 16 de noviembre de 2018, p. 5-10
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (700,61 kB)
Vista completa

Visitas

57
actualizado el 05-ago-2023

Descargas

51
actualizado el 05-ago-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.