Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45640
Título: Organización del trabajo, conflictividad y medios de producción en la pesca en el banco sahariano (ss. XVII-XVIII)
Otros títulos: Labor organization, conflict and means of production in the fishing in the Sahara Shoal (16th-17th centuries)
Autores/as: Santana Pérez, Juan Manuel 
Clasificación UNESCO: 550404 Historia moderna
531201 Agricultura, silvicultura, pesca
Palabras clave: Empresa
Pescadores
Banco sahariano
Pescado salado
Enterprise, et al.
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: Obradoiro de Historia Moderna 
Resumen: Se analiza la organización empresarial, las tareas y técnicas de pesca más utilizadas y la propiedad de los medios de producción en la pesca en el Banco Sahariano. Fue necesaria una inversión de capital y una planificación del trabajo y de la empresa para alcanzar la rentabilidad y que el riesgo mereciera la pena. En el desarrollo de la actividad participaban diversos grupos que tenían particularidades comunes pero cuyos trabajos los separaban dada su posición en el proceso productivo, condicionando así una visión del mundo diferente en cada uno de ellos. La participación de empresas en el Banco Sahariano fue constante; no se interrumpieron ni siquiera coyunturalmente, pese a que la política internacional y la evolución interna del archipiélago canario fue variando. Siempre hubo una presencia de pescadores isleños en esa franja de océano.
In this paper, we the present business organization, key roles, most common techniques and ownership of the means of production used in the Saharan Bank fishing industry. This required sufficient capital investment and work and business planning to attain profitability and make the risk worthwhile. Developing this activity involved various groups which shared certain peculiarities. There were other jobs which separated them because of their position in the production process. These differences shaped their world view. Firms constantly participated in the Saharan Bank and did not stop even circumstantially. Although international politics and internal development of the Canary Islands varied, with ups and downs, there was always a presence of island fishermen in this stretch of ocean.
Nos centramos en las relaciones sociales de producción que hubo en esas dos centurias, para ver los conflictos que surgieron y las respuestas dadas desde los distintos sectores. En ese periodo asistimos a intentos de mejorar la producción pesquera de España por parte de la administración con diversas propuestas, la mayor parte poco exitosa, insuficientes para las necesidades. También nos sumergimos en la historia empresarial al analizar algunos negocios que se crearon en la pesca española y pudimos ver el balance de dichos esfuerzos. Finalmente acabamos con unas conclusiones donde constatamos en empeño gubernamental por asegurar el abastecimiento de pescado.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45640
ISSN: 1133-0481
Fuente: Obradoiro de Historia Moderna [ISSN 1133-0481], n. 21, p. 77-104
Colección:Artículos
pdf
Unknown (509,97 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 21-abr-2024

Visitas

53
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

19
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.