Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/45586
Título: Deficiencia auditiva: logros y retos
Otros títulos: Deafness: achievements and challenges
Autores/as: Santana Hernández, Rafael 
Torres, Santiago
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
57 Lingüística
Palabras clave: Percepción categorial
Implante coclear
Vocalizaciones prelingüísticas
Input parental
Amplitud de memoria, et al.
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: 0214-4603
Publicación seriada: Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia 
Resumen: La deficiencia auditiva, como ninguna otra, ha despertado el interés de lingüistas, psicólogos conductistas y cognitivos, médicos, ingenieros, logopedas, filósofos?? Las repercusiones del déficit auditivo, cuando es profundo y prelocutivo, van mucho más allá del habla, convirtiendo el desarrollo cognitivo-lingüístico en una tarea laboriosa y siempre inacabada. Contrasta el esfuerzo agotador que exige la rehabilitación del sordo con la simplicidad aparente con que el niño oyente adquiere el lenguaje. Quizás este contraste sea lo más llamativo del caso. Por eso, pocas ramas de la ciencia han resistido la tentación de asomarse a la sordera con la esperanza de solucionar el problema, sin embargo, la sordera resiste a cualquier planteamiento de solución simple. Cada nueva propuesta, a lo largo de la historia ha traído una nueva esperanza; el momento actual es muy prometedor como resultado de la tecnología aplicada a mejorar la percepción (requisito neurológico), de la mayor implicación familiar (requisito de interacción comunicativa) y del mayor conocimiento sobre la génesis del lenguaje y su uso (requisito pragmático). El reto final es poner a tiempo las bases para que en su momento, tras apropiarse del lenguaje, se desarrolle la lectura eficaz. Los pasos a dar están cada vez más claros y definidos. Al estado actual en que se encuentran cada uno de ellos, dedicamos los trabajos de este monográfico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/45586
ISSN: 0214-4603
DOI: 10.1016/S0214-4603(09)70023-3
Fuente: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología [ISSN 0214-4603], v. 29, n. 3, p. 145-152
Colección:Comentario
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

1
actualizado el 24-mar-2024

Visitas

76
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.