Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/4541
Title: Estudio comparativo de los efectos madurativos de estimular en decúbito prono una muestra de bebés normales
Authors: Pérez Machado, José Luis
Director: Rodríguez Tadeo, Elsa 
Repetto Jiménez, Emigdia
UNESCO Clasification: 61 Psicología
Issue Date: 2010
Abstract: El objetivo de esta tesis ha sido observar y examinar las repercusiones y consecuencias madurativas de colocar y estimular dos grupos de bebés en la postura de decúbito ventral los nueve primeros meses de vida. La investigación consistió en un estudio comparativo, prospectivo y longitudinal de una muestra respresentativa de 132 bebés normales nacidos en el Hospital universitario materno infantil de Canarias, distribuidos en dos grupos: uno experimental de 35 y otro de control de 97 (repartidos en tres subgrupos de 32, 31 y 34 bebés). Se encontraron significativas diferencias entre los dos grupos tanto en las puntuaciones directas de la tabla Alberta (AIMS), como en las cifras de percentil. Se analizaron como indicadores de cada período, el sostén cefálico a los 3 meses, el volteo a los 6 y el gateo a los 9 meses. Por la importancia que tienen como logros motores de cada etapa, los resultados fueron notorios. Se valoraron también las plagiocegalias posicionales y se constata que hay una relación inversa entre la incidencia de plagiocefalias posicionales y el hábito de poner a los bebés boca abajo desde los primeros meses de vida. De acuerdo a los datos que se derivan de la investigación se puede considerar que estimular boca abajo al lactante despierto, mejora la maduración motora y previene la plagiocefalia posicional.
Department: Departamento de Didácticas Especiales
URI: http://hdl.handle.net/10553/4541
ISBN: 978-84-694-4842-7
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (4,2 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.