Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/43610
Título: Fenotipos y mecanismos genéticos de resistencia a macrólidos y lincosamidas en estreptococos del grupo viridans
Otros títulos: Phenotypes and genetic mechanisms of resistance to macrolides and lincosamides in viridans group streptococci
Autores/as: Artiles Campelo, Fernando
Horcajada Herrera, I.
Álamo Antúnez, I.
Cañas Pedrosa, Ana María 
Lafarga Capuz, B.
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Estreptococos del grupo viridans
Resistencia a macrólidos
Fenotipo
Mecanismo genético
Corresistencia
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: 0214-3429
Publicación seriada: Revista Espanola de Quimioterapia 
Resumen: Los estreptococos del grupo viridans forman parte de la flora orofaríngea, intestinal y genital, pero pueden causar endocarditis y bacteriemia en pacientes susceptibles. Cada vez se describen más cepas resistentes a las penicilinas y a los macrólidos. El objetivo de nuestro estudio fue conocer los mecanismos de resistencia a los macrólidos en aislamientos con significación clínica. De enero de 2004 a junio de 2006 se identificaron 85 cepas de estreptococos del grupo viridans. Se determinó la sensibilidad a penicilina, cefotaxima, eritromicina, clindamicina y gentamicina. Se estableció el fenotipo de resistencia a los macrólidos mediante aproximación de discos (eritromicina-clindamicina). Se detectó el mecanismo genético de resistencia mediante PCR para los genes ermB, ermA, ermC, ermA (TR) y mefA/E. Se identificaron 51 cepas pertenecientes a especies del grupo anginosus, obtenidas mayoritariamente de abscesos abdominales, y 34 cepas de otras especies, obtenidas mayoritariamente de hemocultivos. La tasa de resistencia a los macrólidos fue del 28,2% (24/85). El fenotipo MLSB se observó en el 66,7% de las cepas, principalmente del grupo anginosus. El fenotipo M predominó en S. mitis y S. oralis. En las cepas con fenotipo MLSB constitutivo se detectó el gen ermB, mientras que en las cepas con expresión inducible se detectó el gen ermA. En las cepas con fenotipo M se detectó el gen mefA/E. Se observó corresistencia con penicilina en el 20,8% (5/24) de las cepas. La resistencia a los macrólidos en los estreptococos del grupo viridans es ligeramente menor que la observada en otros estudios. Destacamos mayor resistencia y presencia del fenotipo MLSB en cepas del grupo anginosus, y del fenotipo M en las restantes especies, lo cual podría estar relacionado con el origen anatómico de las cepas. La corresistencia a la penicilina fue baja. Sería recomendable vigilar periódicamente la resistencia a los macrólidos en los estreptococos del grupo viridans, posibles transmisores de resistencia a otras especies de estreptococos patógenos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/43610
ISSN: 0214-3429
Fuente: Revista Española de Quimioterapia [ISSN 0214-3429], v. 20, p. 317-322
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.