Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/42567
Título: Assessment of university students' oral communication competence through a reliable and valid scoring rubric
Otros títulos: Valoración de la competencia de comunicación oral de estudiantes universitarios a través de una rúbrica fiable y válida
Autores/as: Verano-Tacoronte, Domingo 
González-Betancor, Sara M. 
Bolívar-Cruz, Alicia 
Fernández-Monroy, Margarita 
Galván-Sánchez, Inmaculada 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
Palabras clave: Gestión del conocimiento
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Revista Brasileira de Educacao 
Resumen: The new university educational model fosters the equipping of students with the right competences. Oral communication competence is one of the most important ones demanded for the employability of university graduates. There are several evaluation criteria to assess this competence, so it is important to unify them. Therefore, it is crucial to develop validated scoring rubrics. Rubrics allow assessing the quality of students' contributions as well as guiding their performance by specifying the factors that will be evaluated. To achieve the main objective of this paper, we describe the development process of a scoring rubric and analyze its validity and reliability based on its implementation. Therefore, we undertake a practical experiment in the subject, industrial organization and business administration in an industrial engineering degree course. Consequently, our findings revealed that the scoring rubric is a valid and reliable tool to assess oral communication competence
El nuevo modelo formativo de enseñanza universitaria promueve dotar a los estudiantes de las competencias adecuadas. La competencia de comunicación oral es una de las más importantes para la empleabilidad de los titulados universitarios. Hay varios criterios para evaluar esta competencia, por lo que es importante unificarlos. Por tanto, es crucial desarrollar rúbricas validadas. Las rúbricas permiten valorar la calidad de las contribuciones de los estudiantes, así como orientarlos en su desempeño al especificar los factores que serán evaluados. Para alcanzar el objetivo principal de este trabajo se describe el proceso de elaboración de una rúbrica y se analiza su validez y fiabilidad mediante su implementación. Para ello se lleva a cabo una experiencia en la asignatura “organización industrial y administración de empresas” de la titulación de ingeniería industrial. Como consecuencia, los resultados revelan que la rúbrica diseñada es una herramienta válida y fiable para evaluar la competencia de comunicación oral.
URI: http://hdl.handle.net/10553/42567
ISSN: 1413-2478
DOI: 10.1590/S1413-24782016216403
Fuente: Revista Brasileira de Educacao [ISSN 1413-2478], v. 21, p. 39-60
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (392,29 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

16
actualizado el 29-dic-2024

Visitas

165
actualizado el 03-ago-2024

Descargas

128
actualizado el 03-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.