Utiliza este identificador para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41798
Títulos: Lesiones asociadas a la infección por Morbilivirus en SNC de cetáceos varados en las Islas Canarias : estudio histopatológico e inmunohistoquímico
Autores/as: Zucca, Daniele 
Director/a de tesis doctoral: Arbelo Hernández, Manuel A.
Sierra Pulpillo, Eva María
Sacchini, Simona
Clasificación UNESCO: 240111 Patología animal
240112 Parasitología animal
Palabras clave: Enfermedades de cetáceos
Varamientos de cetáceos
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Los cetáceos varados constituyen una fuente muy importante de información sobre la morfología, la fisiología y la patología de estos mamíferos marinos. Fruto de la labor llevada a cabo por el Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se analizan una media anual de 50 cetáceos varados. Los animales analizados rutinariamente, muestran con frecuencia lesiones inflamatorias a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC). El morbillivirus de los cetáceos (CeMV) es responsable de un cuadro patológico, conociéndose a día de hoy como la enfermedad más letal descrita hasta el momento en los cetáceos, mostrando con frecuencia distintas formas de presentación con presencia de lesiones a nivel del SNC. En este estudio se han analizado las muestras del SNC de 92 cetáceos varados en las Islas Canarias en un periodo comprendido entre noviembre de 1999 y noviembre del 2014 y que presentaron lesiones inflamatorias. Las muestras pertenecieron a 10 especies distintas de cetáceos, tanto misticetos (n=1) como odontocetos (n=91): Tursiops truncatus, Stenella coeruleoalba, Delphinus delphis, Stenella frontalis, Globicephala macrorhynchus, Grampus griseus, Mesoplodon europeaus, Steno bredanensis, Lagenodelphis hosei, Balaenoptera acutorostrata. De los 92 animales examinados 14 animales fueron inmunopositivos mediante inmunohistoquímica frente a la nucleoproteína del Morbillivirus Canino (CDV). La positividad fue contrastada mediante análisis moleculares frente a Morbillivirus por RT-PCR convencional y/o a tiempo real, que confirmó la presencia del virus en 12 de los 14 casos. De los 12 animales positivos por análisis moleculares, 9 animales, de las especies delfín listado (n=7), delfín mular (n=1) y calderón gris (n=1), fueron positivos a la cepa DMV (Dolphin Morbillivirus). Por otro lado, 3 de los restantes 4, todos calderones tropicales, fueron positivos a la cepa PWMV (Pilot Whale Morbillivirus). El estudio ha sido complementado con una descripción homogénea y sistemática de las lesiones presentes en las 4 áreas diferentes del SNC (prosencéfalo, tronco encefálico, cerebelo y médula espinal) de cada animal objeto del estudio, profundizando en el análisis de las lesiones y relacionándolas con la expresión del inmunomarcaje en los 14 animales positivos. En el estudio, se hace hincapié en el grado de afectación de distintos tipos celulares que constituyen el SNC (neuronas y células de la glía). Por último, se presentan, por primera vez, algunos resultados correspondientes al análisis del inmunomarcaje y de las lesiones neuropatológicas en los calderones tropicales que presentaron positividad a la cepa PWMV.
URI: http://hdl.handle.net/10553/41798
Aparece en la colección:Tesis doctoral

Archivos en este elemento:
Archivo Descripción TamañoFormato 
0748818_00000_0000.pdfPdf50,62 MBAdobe PDFObserva/Abre
Muestra el registro completo del elemento

Google ScholarTM

Verifica


Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.