Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41787
Título: Growth and life history traits of an exploited seabream "Boops boops" (Linnaeus, 1758) off Gran Canaria (Canary Islands)
Autores/as: Massaro, Andrea
Director/a : González Pajuelo, José Mario 
Clasificación UNESCO: 3105 Peces y fauna silvestre
Palabras clave: Pez Boga
Fecha de publicación: 2017
Resumen: El objetivo de esta Tesis Doctoral es investigar diferentes aspectos biológicos de Boops boops (Linnaeus, 1758) en aguas de Gran Canaria, principalmente la edad y el crecimiento. Además, han sido estudiados otros parámetros biológicos importante como la relación talla-peso, la proporción de sexos, la talla de madurez sexual y la determinación de las etapas de maduración del ciclo reproductor, todos ellos de utilidad para una correcta evaluación y gestión de los recursos pesqueros. Se recolectaron mensualmente un total de 2355 ejemplares de B. boops, entre enero y diciembre de 2012. Para cada individuo se tomó la longitud total, el peso total, el peso eviscerado y el peso de las gónadas y se registró el sexo y el estado de madurez, ambos macroscópicamente y en un sub-muestreo se tomaron otolitos para para estudios sobre el crecimiento. Los resultados de la relación talla-peso mostraron un crecimiento alométrico positivo para la población en general y para las hembras y machos. El análisis de la proporción de sexos mostró que los machos son más frecuentes en las clases de mayor tamaño, mientras que las hembras son más frecuentes en las clases de menor tamaño. La talla de primera madurez resultó 18,6 ± 0,7 cm para los machos y 17,8 ± 0,7 cm de longitud total para las hembras. La época de puesta es similar para los machos y las hembras, desde enero a mayo con un pico en febrero. El crecimiento fue estimado directamente a través de lecturas de los otolitos, e indirectamente a través de las distribuciones de frecuencia de talla. Los parametros de crecimiento fueron estimados con la función de crecimiento de von Bertalanffy. Se utilizaron métodos de validación indirectos y semi-directos para verificar los resultados (retrocálculo, análisis del incremento marginal, evolución del tipo de borde). Los resultados obtenidos en todos los casos mostraron diferencias significativas entre sexos, mostrando un crecimiento más rápido los machos que las hembras
Descripción: Programa de doctorado: Gestión sostenible de recursos pesqueros
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/41787
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Pdf
Adobe PDF (24,57 MB)
Vista completa

Visitas

115
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

207
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.