Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41497
Título: Probando las relaciones entre la motivación global, contextual y situacional: un estudio longitudinal de los efectos horizontal, arriba-abajo y abajo-arriba
Otros títulos: Testing the relationships between global, contextual, and situational motivation: A longitudinal study of the horizontal, top-down, and bottom-up effects
Autores/as: Núñez, Juan L. 
León, Jaime 
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
Palabras clave: Modelo jerárquico
Teoría de la autodeterminación
Efecto arriba-abajo
Efecto abajo-arriba
Estudio longitudinal, et al.
Fecha de publicación: 2018
Publicación seriada: Revista de Psicodidactica 
Resumen: El modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca establece tres niveles de generalidad para analizar la motivación humana (global, contextual y situacional). El dinamismo de la motivación se explica de acuerdo a las relaciones entre estos niveles. El objetivo de este estudio es probar los efectos recíprocos, arriba-abajo y abajo-arriba, entre cada nivel motivacional y su adyacente, así como la estabilidad del nivel global (efecto horizontal). Se llevó a cabo un diseño longitudinal durante un periodo de cuatro meses. Los participantes fueron 142 estudiantes universitarios. Los resultados del path analisis, utilizando un método de estimación bayesiano, apoyaron las hipótesis planteadas. Finalmente, las implicaciones de los procesos dinámicos de influencia entre los niveles jerárquicos son discutidas en el contexto académico.
The hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation establishes three levels of generality to analyze human motivation (global, contextual, and situational). The dynamism of motivation is explained by means of the relations between the three levels. The purpose of this study is to test the reciprocal effects, top-down and bottom-up, between one motivational level and the adjacent level, as well as the stability of the global level (horizontal effect). A longitudinal design with six measurement time points across a 4-month interval was used. Participants were 142 undergraduate students. Results from path analysis using a Bayesian estimation method provided support for our hypotheses. Finally, the implications of the dynamic processes of influence among the hierarchical levels in academic setting are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10553/41497
ISSN: 1136-1034
DOI: 10.1016/j.psicod.2017.07.003
Fuente: Revista de Psicodidactica[ISSN 1136-1034],v. 23, p. 9-16
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (440,57 kB)
Vista completa

Citas SCOPUSTM   

12
actualizado el 24-mar-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

8
actualizado el 05-jun-2022

Visitas

453
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

533
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.