Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/40322
Título: Participación ciudadana en la arquitectura y el urbanismo. El caso del barrio de La Isleta
Otros títulos: Citizen Participation in architecture and urbanism. The case of the district of La Isleta
Autores/as: Díaz García, Vicente 
Clasificación UNESCO: 620103 Urbanismo
620101 Diseño arquitectónico
Palabras clave: Participación ciudadana
Mediación urbana
Indicadores
Cooperación
Arquitectura social, et al.
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Kultur-Revista Interdisciplinaria Sobre La Cultura De La Ciutat 
Resumen: Para comprender la importancia de la participación ciudadana en la ciudad del siglo xxi nos hemos fijado en las consecuencias que provoca la ausencia de esa participación, por ejemplo, en un barrio singular de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. A esta ausencia la denominamos pobreza participativa; una pobreza que, como la pobreza alimentaria o educativa, puede estar relacionada con aspectos cuantitativos (participamos poco) o cualitativos (participamos mal). En un momento en el que las ciudades están sometidas a un proceso acelerado de cambios, la aspiración de la participación en la arquitectura y el urbanismo no debe ser la creación de alternativas a dicha aceleración, sino más bien la creación de «zonas temporalmente autónomas» en las que exista una mayor y mejor participación.
To understand the importance of citizen participation in the twenty-first century city we analyse the consequences when such participation is absent in the experience of a neighbourhood in Las Palmas, Gran Canaria. We call this absence participatory poverty: it is a poverty that, like food or education poverty, can be quantitative (little) or qualitative (poor participation). At a time when cities are changing rapidly, participation in architecture and urban planning should not aspire to create alternatives to this accelerated change, but rather to create ``temporarily autonomous zones{''} where participation is increased and enhanced.
Per comprendre la importància de la participació ciutadana a la ciutat del segle xxi ens hem fixat en les conseqüències que provoca l’absència d’aquesta participació, per exemple, en un barri singular de la ciutat de Las Palmas de Gran Canaria. A aquesta absència l’anomenem pobresa participativa; una pobresa que, com la pobresa alimentària o educativa, pot estar relacionada amb aspectes quantitatius (participem poc) o qualitatius (participem malament). En un moment en què les ciutats estan sotmeses a un procés accelerat de canvis, l’aspiració de la participació en l’arquitectura i l’urbanisme no ha de ser la creació d’alternatives a aquesta acceleració, sinó més aviat la creació de «zones temporalment autònomes» en què hi haja una major i millor participació.
URI: http://hdl.handle.net/10553/40322
ISSN: 2386-5458
DOI: 10.6035/Kult-ur.2017.4.8.7
Fuente: Kultur. Revista interdisciplinaria sobre la cultura de la ciutat [ISSN 2386-5458], v. 4 (8), p. 191-208
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (737,06 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.