Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/33224
Title: Author(itie)s and sources in the prefatory matter to Eighteenth-Century English Grammars for children
Authors: Domínguez-Rodríguez, María Victoria 
UNESCO Clasification: 5701 Lingüística aplicada
570111 Enseñanza de lenguas
Keywords: Eighteenth century
English grammars
Metacomments
Paratext
Prefatory matter
Gramáticas inglesas
Metacomentarios
Material preliminar
Issue Date: 2017
Journal: Atlantis 
Abstract: Durante el siglo XVIII los expertos en la lengua inglesa mostraron un creciente interés por la corrección lingüística y la expresión adecuada socialmente. En consecuencia, hubo varios intentos de codificar y prescribir reglas gramaticales para el uso correcto de la lengua. El número de gramáticas inglesas publicadas en este periodo histórico aumentó considerablemente, sobre todo a partir de la década de 1760, alcanzando su apogeo en la década de 1790. Para hacerse con un hueco en un mercado cada vez más saturado de este tipo de obras, los autores y editores solían recurrir a diferentes estrategias de marketing que incluían, por ejemplo, revalorizar la obra mediante apéndices insertados antes o después del texto principal. Este artículo se centra en los autores y las autoridades y fuentes citadas en los elementos textuales que se hallan prefijados como material preliminar a una selección de gramáticas inglesas para niños publicadas en el siglo XVIII. Se analizará cómo los autores utilizan metacomentarios para avalar la fiabilidad y validez necesarias tanto para los maestros como para los jóvenes aprendientes. El trabajo se centra en los autores, las autoridades y las fuentes que los propios autores mencionan explícitamente, a fin de identificar cuáles fueron los más citados en las gramáticas seleccionadas, por un lado, y determinar qué razones pudieron justificar esta práctica, por otro.
During the eighteenth century, language-experts were increasingly concerned with correctness and appropriate social expression. As a result, English grammar went through several attempts to codify and prescribe rules for correct usage, so that the number of these works increased rapidly from the 1760s onwards and reached a notable peak in the 1790s. In order to find a place in an increasingly saturated marketplace, authors, editors and publishers variously resorted to selling strategies that included, for instance, adding value to the English grammar by incorporating rich prefatory or post-main-text matter. This paper deals with author(itie)s and sources explicitly mentioned in the prefatory matter of eighteenth-century English grammars for children, with a focus on metacomments aimed at endorsing the book with reliability and validity for teachers and young learners. The study is based on acknowledged author(itie)s and sources so as to identify which were most commonly cited in the material examined, on the one hand, and to discuss the different reasons articulating this practice, on the other.
URI: http://hdl.handle.net/10553/33224
ISSN: 0210-6124
DOI: 10.28914/Atlantis-2017-39.2.07
Source: Atlantis[ISSN 0210-6124],v. 39, p. 125-145
URL: http://api.elsevier.com/content/abstract/scopus_id/85038629317
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