Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/25411
Título: | Caracterización de un elemento de ósmosis inversa para profundizar en el conocimiento de los fenómenos de transporte a través de membranas | Autores/as: | Melián Martel, Noemí Del Rio Gamero, Beatriz Ruiz-García, Alejandro |
Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas 530602 Innovación tecnológica |
Palabras clave: | Fenómenos de transporte Membrana Ósmosis inversa Simulación Aprendizaje |
Fecha de publicación: | 2017 | Conferencia: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) | Resumen: | En este artículo se presenta una propuesta teórica-práctica para entender y aprender los fenómenos de transporte a través de membranas. La estrategia de aprendizaje presenta un enfoque dirigido a los estudiantes de los grados universitarios con competencias en el área de producción y tratamiento de aguas de la Escuela de Ingeniería Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello se llevará a cabo un análisis comparativo de la caracterización de un módulo de ósmosis inversa atendiendo a: (1) las instrucciones de diseño del fabricante de la membrana y las ecuaciones básicas de flujo y transporte (2) los resultados de uso del programa informático de simulación para el diseño de sistemas de ósmosis inversa especifico de cada fabricante y (3) los valores obtenidos en una práctica experimental llevada a cabo en una planta piloto de ósmosis inversa. La aplicación de esta propuesta teórica-práctica es de especial interés, ya que permite fomentar un aprendizaje activo y la mejora del rendimiento académico, permitiendo que el estudiante se acerque de una forma más compresiva a los fenómenos del transporte, analizando las variables que intervienen en el diseño de los módulos de membrana de arrollamiento en espiral empleados en la desalación de agua del mar. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/25411 | ISBN: | 978-84-697-7101-3 | Fuente: | IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3] |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
425
actualizado el 30-sep-2023
Descargas
737
actualizado el 30-sep-2023
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.