Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/21594
Title: Análisis y catalogación de prácticas armónicas no diatónicas de la primera mitad del siglo XX: diseño de una propuesta para un enfoque didáctico de la introducción a la improvisación al piano
Authors: Bonino Medina, Manuel
Director: Mato Carrodeguas, María del Carmen 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Keywords: Piano
Improvisación
Issue Date: 2015
Abstract: La tesis presenta un compendio de recursos armónicos no diatónicos característicos de la primera mitad del siglo XX, enmarcados en un cuadro taxonómico que aglutina y resume tanto las tipologías de acordes más comunes de este periodo, como las diferentes formas de crecimiento armónico presentes en la música ajena al serialismo y a la tonalidad funcional heredada del periodo de la práctica común. El objetivo principal es facilitar un enfoque didáctico para la enseñanza de la improvisación al piano basada en música compuesta en esta época. Para ello se realiza, por un lado, un análisis de los principales tratados de análisis de música del siglo XX, armonía del siglo XX, recursos compositivos del siglo XX y de armonía general que incluyan contenido sobre recursos armónicos característicos de la primera mitad del siglo XX; y por otro lado, el análisis de diferentes tratados de improvisación que incluyan este tipo de contenidos. En base a los resultados obtenidos y al análisis de numerosas partituras de este periodo, confrontadas con diferentes artículos de publicaciones científicas y tesis doctorales, se presenta el cuadro antedicho y se describen los procedimientos encontrados: transformaciones triádicas, movimientos en torno a un eje, sistemas de ejes, armonía construida sobre motivos y progresiones no diatónicas. Se redefinen conceptos como diatonismo y se incorporan conceptos que facilitan la creación y el análisis de música de este periodo, como son polidiasistematismo, hibridación y modulación diasistematica o pancromatismo. Finalmente se aporta una unidad didáctica para la introducción a la creación de progresiones no diatónicas como ejemplo de las muchas posibilidades didácticas para la enseñanza de la improvisación que brinda el trabajo realizado.
Description: Programa de doctorado: Formación del Profesorado
Department: Departamento de Didácticas Especiales
URI: http://hdl.handle.net/10553/21594
Rights: by-nc-nd
Appears in Collections:Tesis doctoral
Thumbnail
Adobe PDF (54,63 MB)
Show full item record

Page view(s)

59
checked on Sep 18, 2021

Download(s)

1,452
checked on Sep 18, 2021

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.