Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/2083
Título: Avances en el método del residuo mínimo generalizado (GMRES), su desarrollo en ANSI-C con algoritmos de vectorización y paralelización y sus aplicaciones al método de los elementos finitos
Autores/as: Galán Moreno, Manuel Jesús
Director/a : Winter Althaus, Gabriel 
Montero García, Gustavo 
Clasificación UNESCO: 1202 Análisis y análisis funcional
12 Matemáticas
120110 Algebra lineal
Fecha de publicación: 1994
Resumen: La presente tesis doctoral titulada "Avances en el Método del Residuo Mínimo Generalizado (GMRES), su desarrollo en ANSI-C con algoritmos de vectorización y paralelización y sus aplicaciones al Método de los Elementos finitos", desarrolla una investigación íntimamente enraizada en el campo de la Matemática Aplicada. Uno de los problemas actuales más importantes y con mayor repercusión en los campos de la Ciencia y de la Tecnología es la resolución de Ecuaciones en Derivadas Parciales por el Método de los Elementos Finitos. Por la discretización del operador integral, aparecen grandes sistemas de ecuaciones con una característica muy importante: la mayoría de las entradas son nulas (matrices huecas). En la presente Tesis se desarrollan varios puntos: - Mejora substancial del conocido método iterativo de Residuos Mínimos Generalizado para la resolución de sistemas. - Uso de varias técnicas de optimización de convergencia basadas en el uso de precondicionadores. - Nuevo procedimiento de ensamblaje de las matrices de "rigidez". - Nuevo esquema de almacenamiento de dicha matriz (almacenamiento hipercompacto) que no sólo minimiza el uso de memoria RAM sino que también permite la vectorización y paralelización de las operaciones. - Desarrollo de varias aplicaciones "test", para comprobar la validez del método y la mejora substancial que representa, siendo posible la resolución de grandes problemas con herramientas informáticas no demasiado sofisticadas en tiempos razonables.
Departamento: Departamento de Matemáticas
URI: http://hdl.handle.net/10553/2083
ISBN: 978-84-691-7075-5
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (16,24 MB)
Vista completa

Visitas

330
actualizado el 16-sep-2023

Descargas

400
actualizado el 16-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.