Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/19816
Título: La figura de la "femme fatale" en el cine negro americano: "Double indemnity" (Billy Wilder, 1944)
Autores/as: Sánchez Del Molino, Iria
Director/a : Sierra Del Molino, Rosa María 
Ronquillo Rubio, Manuela 
Rodríguez Herrera, José Manuel 
Clasificación UNESCO: 620301 Cinematografía
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Sumergiéndonos en una reflexión acerca de la presencia de lo femenino a lo largo de la historia, indagando en el cine negro americano y su figura por excelencia, la femme fatale, se realiza un análisis del texto cinematográfico Double Indemmity (Perdición, Billy Wilder, 1944) ahondando en la naturaleza del personaje protagonista. Phyllis Dietrichson, mujer fatal como ejemplo paradigmático. En el resonar del film, la recreación del personaje femenino cristaliza en una inclinación al mal, aunque al aprocimarnos mediante el análisis textual a su femme fatale, claramente letal y sexual, no podemos evitar el poder de atracción que ejerce sobre nosotros. A pesar de su misoginia, el film noir hizo que la figura de la femme fatale trastocara el orden imperante, erigiéndose en símbolo de feminidad poderoso y fuerte que lucha por su libertad e independencia y se revela contra el rol que le había sido impuesto.
Descripción: Programa de doctorado: Historiografía, fuentes y métodos de la investigación histórica. La fecha de publicación es la fecha de lectura.
Departamento: Departamento de Ciencias Históricas
URI: http://hdl.handle.net/10553/19816
Derechos: by-nc-nd
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (23,99 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.