Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/19235
Título: El establecimiento de una estrategia defensiva en el presidio de Orán al comienzo de la guerra con Gran Bretaña (1739-1748)
Autores/as: Fé Cantó, Luis Fernando
Clasificación UNESCO: 55 Historia
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 
Resumen: Los presidios españoles en el norte de áfrica han sido a menudo tratados como unidades geográficas sin relación directa o clara con el conjunto de la política imperial. Utilizando el tema de las fortificaciones como clave para pensar las relaciones entre la plaza fuerte de Orán y su entorno geo-político se intenta demostrar que se debe insertar el espacio magrebí dentro de la reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentó el imperio hispánico y, por lo tanto, como una de las zonas en las que se desarrolló un pensamiento estratégico defensivo plasmado en baluartes, castillos y ciudadelas. Este trabajo se concentra en el análisis que va de 1739 a 1746, el momento más crítico de la guerra con Gran Bretaña. Spanish garrisons in northern Africa have often been treated as geographical entities without a clear and direct link to the entirety of Imperial politics. By using fortresses as a key element to reflect on the relations between the stronghold of Oran and its geo-political setting, this paper aims to show that the Maghrebi area should be included in any consideration of the challenges that the Spanish Empire had to face. Consequently, the Maghreb should be regarded as one of the areas in which strategic defensive thinking was developed and physically manifested in bastions, castles and citadels. The analysis focuses on the period between 1739 and 1746, the most critical time in the war with Great Britain.
URI: http://hdl.handle.net/10553/19235
ISSN: 1133-598X
Fuente: Vegueta [ISSN 1133-598X], v. 16, p. 145-167
Colección:Artículos
Vegueta. n.16, 2016 
miniatura
Adobe PDF (382,54 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.