Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1911
Título: Influence of dietary carotenoids in growth, colour and carotenoids composition of red porgy (Pagrus pagrus) skin = Influencia de la inclusión de carotenoides en el crecimiento, coloración y composición de carotenoides en la piel del bocinegro (Pagrus pagrus)
Autores/as: Kalinowski Herrera, Carmen Tatiana
Director/a : Izquierdo López, María Soledad 
Robaina Robaina, Lidia Esther 
Clasificación UNESCO: 310507 Hábitos de alimentación
2401 Biología animal (zoología)
240109 Crecimiento animal
Fecha de publicación: 2007
Resumen: En la naturaleza, el bocinegro (Pagrus Pagrus) presenta un coloración de piel rosa-rojiza que se torna gris oscuro bajo condiciones de cultivo. Este fenómeno afecta de forma directa, tanto a la aceptación del producto por parte de los consumidores y a su valor comercial, por lo tanto a su paso a la producción a escala comercial. La inclusión de astaxantina en la dieta del bocinegro de cultivo, ha mostrado mejorar esta característica, obteniendo ejemplares con un color de piel similar a los especímenes silvestres. La harina de carcasa de langostino, sustituyendo en una 16% a la harina de pescado, como fuente de astaxanfina esterificada, y las astaxantina sintética como fuente de astaxantina no esterificada a un nivel de 100 mg de astaxantina/kg de alimento, mejoraron la coloración de la piel de esta especie. Además, de la importancia de incluir en la dieta del bocinegro una fuente de astaxantina, el tiempo por el cual se suministra la misma es también de suma importancia. La dieta constituida por una sustitución del 16% de harina de pescado por harina de carcasa de langostino suministrada por un periodo de 120 a 180 días, previos a la cosecha, retornaron la coloración rosa-rojiza, característica de los individuos del medio natural; mientras que cuando se suministró 100 mg de astaxantina no esterificada/kg de alimento en la dieta, se requirieron 30 días antes de ser cosechados. La coloración de la piel es un reflejo de la acumulación de carotenoides en este tejido, encontrándose una relación significativa entre las variables de coloración y la concentración de carotenoides en piel, mostrando en este estudio ambas variables un patrón logarítmico. En cuanto a los posibles carotenoides que determinan la cloración de esta especie, haciendo uso de diversas técnicas de cromatografría, los ésteres de astaxantina y ésteres de tunaxantina fueron tentativamente identificados en este tejido, determinando la relación entre ambos carotenoides la coloración de la piel. La identificación tentativa de carotenoides en piel, tanto en bocinegros de cultivo como en especímenes silvestres sugiere la capacidad metabólica que presenta esta especie de reducir los carotenoides en la dieta, más no de oxidarlos. Pro lo tanto, la astaxantina debe ser suministrada en el alimento y la tunaxantina a parte de obtenerla a través de la reducción del a astaxantina, otras posibles fuentes podrían ser incluida en la dieta de bocinegro para obtener este pigmento. Finalmente, con respecto al crecimiento este mejoró de forma significativa al sustituir en un 16% la harina de pescado por harina de carcasa de langostino a partir de los 120 días. Con respecto a la inclusión de astaxantina sintética esta no pareció influir de manera significativa en el crecimiento del bocinegro.
Descripción: Programa de doctorado : Acuicultura : producción controlada de animales acuáticos
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/1911
ISBN: 978-84-690-9628-4
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (3,26 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.