Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1890
Título: Estudio preliminar de la caracterización de hembras reproductoras de la almeja canaria, Haliotis tuberculata coccinea R
Autores/as: Bilbao Villena, Amaia 
Director/a : Courtois de Viçose, Gercende 
Socorro Cruz, Juan Antonio
Viera, Mª del Pino
Clasificación UNESCO: 251092 Acuicultura marina
Palabras clave: Moluscos
Oreja de mar
Reproducción
Canarias
Fecha de publicación: 2004
Resumen: Se ha estudiado la caracterización de reproductores de la almeja canaria a partir de una muestra de población recolectada en la Bahía del Castillo del Romeral en Gran Canaria (España), mediante estudios histológicos y de fecundidad. Dicha muestra fue estabulada durante un mes en la nave de cultivos marinos del Instituto de Ciencias Marinas de Canarias (Gran Canaria) previo a su sacrifico para el estudio. Los estudios histológicos de las gónadas femeninas basados en los cambios morfológicos observados en las células sexuales, han concluido en la caracterización de seis estados durante el proceso oogénico (en los que se incluyen las oogenias y cinco estados de oocitos). A medida que madura la gónada, el porcentaje de oocitos en desarrollo (Oc1, Oc2 y Oc3) disminuye, mientras que los más maduros (Oc5) aumentan, manteniéndose constante la cantidad de Oc4, este patrón se repite a lo largo de la gónada, lo que nos sugiere que ésta se desarrolla de manera homogénea. La presencia de todos los estados de oocitos en la gónada en estado de prepuesta, sugiere que la gametogénesis de la Haliotis tuberculata coccínea R es continua. El estudio de fecundidad de hembras maduras (observación macroscópica) a partir del contaje de todos los oocitos presentes en la gónada, ha demostrado que existe una correlación lineal (coeficiente de correlación 0.97) entre la longitud de la concha y la fecundidad para el rango de talla estudiado. El número de oocitos, significativamente más alto, para hembras de rango de talla 55-65mm sugiere que las hembras a partir de esta talla, serían las adecuadas para su uso como reproductores.
Descripción: Máster Universitario Internacional en Acuicultura
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/1890
Colección:Trabajo final de máster
miniatura
Adobe PDF (20,4 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.