Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1859
Título: Contribución al conocimiento de aspectos bioecológicos de la zona propuesta como Reserva Marina Gando-Arinaga (Gran Canaria)
Autores/as: Tuya, F. 
Director/a : Luque-Escalona, Angel 
Clasificación UNESCO: 251010 Procesos litorales o sublitorales
251006 Procesos del fondo marino
Palabras clave: Reservas marinas
Parques marinos
Fecha de publicación: 2002
Resumen: La declaración de una zona litoral como Reserva Marina implica la realización de una serie de estudios con propósito de conocer el estado inicial de la zona y poder en el futuro evaluar la eficacia de las acciones de protección realizadas. En este sentido, se ha evaluado la situación actual del poblamiento íctico litoral y de las poblaciones del erizo Diadema antillarum mediante una estrategia de muestreo jerárquico, que ha permitido la detección de diferencias significativas en los estadísticos descriptivos de la comunidad icitológica, así como en la abundancia y tallas de ciertas especies de peces, en la zona propuesta como Reserva Marina Gando - Arinaga en Gran Canaria. Asimismo, se ha optimizado la metodología de censos visuales para la zona de estudio con objeto de evaluar dicha comunidad de peces y las poblaciones de D.antillarum. Los resultados han mostrado que los estadísticos descriptivos de la comunidad son inferiores a los observados en otros puntos de Canarias, pero encuadrados dentro de los valores medios obtenidos por otros autores. Además se han detectado diferencias para dichos descriptores entre las distintas categorías de emplazamientos definidas. Por otra parte, se ha evaluado las preferencias alimenticias de Diadema antillarum sobre las cinco especies de macroalgas más abundantes en la zona. De manera que D.antillarum se ha mostrado como un herbívoro selectivo en el medio, con tasas de ingestión similares a las obtenidas para otros equinoideos. Finalmente se han estudiado las migraciones circadiarias de Diadema antillarum, a través de una técnica de marcaje nueva para la ciencia. No se observaron diferencias espacio -temporales a pequeña escala y se registraron por primera vez los desplazamientos (y velocidades) de este invertebrado.
Descripción: Programa de doctorado: Ecosistemas litorales
Departamento: Departamento de Biología
Facultad: Facultad de Ciencias del Mar
URI: http://hdl.handle.net/10553/1859
ISBN: 978-84-691-0800-0
Colección:Tesis doctoral
miniatura
Adobe PDF (12,48 MB)
Vista completa

Visitas

124
actualizado el 29-jul-2023

Descargas

74
actualizado el 29-jul-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.