Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1672
Título: Estabilidad-inestabilidad en los depósitos de arenas de las playas canarias : relaciones entre pendientes topográficas y granulométricas
Autores/as: Martínez-Martínez, Jesús
Palabras clave: Playas
Sedimentos marinos
Canarias
Arenas
Sands
Fecha de publicación: 1986
Publicación seriada: Boletín - Instituto Español de Oceanografía 
Resumen: Mediante una serie de datos de campo y laboratorio, se infiere las relaciones entre las granulometrías de las arenas y las pendientes de playas, correspondientes a los intervalos intermareales. Las observaciones se efectuaron en playas de la costa oriental y meridional de la isla de Gran Canaria. Como procedimiento para intentar normalizar el muestreo, fue adoptado un "punto de referencia": la parte de la playa sujeta a la acción del oleaje en el nivel medio-intermareal. En una discusión, se ilustra la curva de equilibrio, que establece pendientes estables, y los cambios de pendientes, fuera de la curva de equilibrio, con el crecimiento (acreción) o erosión de la playa. Los procesos constructivos o erosivos definen zonas sedimentarias inestables o meta-estables, pero que tenderán a situaciones estables. La pendiente de la playa está principalmente controlada por dos factores: la granulometría y la intensidad de la acción del oleaje. En principio, la naturaleza de las arenas no condiciona la estabilidad-inestabilidad de la playa. Se apunta algunas aplicaciones "prácticas" de la metodología, tendentes a la conservación de las playas arenosas de Canarias. Y se concluye con el estudio de un caso particular: la estabilidad-inestabilidad de los depósitos de arenas en la playa de Pozo Izquierdo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/1672
ISSN: 0074-0195
Fuente: Boletín del Instituto Español de Oceanografía [ISSN 0074-0195], v. 3, (2), p. 87-96
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (302,36 kB)
Vista completa

Visitas

41
actualizado el 08-oct-2022

Descargas

25
actualizado el 08-oct-2022

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.