Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/16645
Title: InvenCenty: software para la enseñanza del diseño aerodinámico de una familia de ventiladores centrífugos de alta eficiencia
Authors: López Santana, Gabriela Belén
Arla Odio, Sandra
Delgado García, Reinaldo
UNESCO Clasification: 331301 Ventiladores
3313 Tecnología e ingeniería mecánicas
58 Pedagogía
Keywords: Educación superior
Software
Issue Date: 2015
Conference: II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2015) 
Abstract: El método de diseño aerodinámico de ventiladores centrífugos, utilizando la velocidad específica de rotación y las ecuaciones de las curvas características de una familia de ventiladores centrífugos de alabes rectos atrasados, permite implementar un programa informático donde la interface de usuario admite ingresar valores de caudal y presión total, para determinar la potencia del ventilador, velocidad del rotor, eficiencia y los parámetros geométricos, diseñándolo como una turbomáquina hidráulica. Las curvas de rendimiento que se emplearon fueron obtenidas de ensayos en laboratorios rusos, por analistas especializados, que muestran principalmente las relaciones existentes entre el caudal y la velocidad específica, presión total, potencia y eficiencia. Se seleccionó un ventilador centrífugo de doce alabes rectos atrasados, por su mayor porcentaje de eficiencia y construcción económica pudiendo este ser replicado a otras escalas mediante la ley de semejanza geométrica. El algoritmo matemático puede ser utilizado para el diseño de otras familias de ventiladores centrífugos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/16645
Source: II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en al ámbito de las TIC (2015)
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
Adobe PDF (1,42 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.