Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/146058
Título: Ampliando los lenguajes en la literatura infantil y juvenil
Autores/as: Hernández Quintana, Blanca Ángeles 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación: 2025
Conferencia: IV Congreso Internacional de Innovación docente, Educación y Transferencia del Conocimiento. Experiencias Innovadoras para el Aprendizaje: Construyendo el Conocimiento del Futuro. CIINECO
Resumen: En las últimas décadas ha ido aumentando el número de publicaciones de Literatura infantil y juvenil. En muchas ocasiones, este aumento está en consonancia con una mayor calidad literaria y con una extensa diversidad de temáticas y lenguajes que apuestan por profundizar y ampliar las representaciones paradigmáticas, a la vez que ponen en marcha diferentes enfoques y discursos literarios estructurados en base a una comunicación más efectiva, rica y completa. Durante siglos, la literatura infantil y juvenil ha sido considerada un subproducto enfocado exclusivamente a la educación moral, pero ha ido dejando de ser vista como una literatura menor por la consideración de su riqueza temática, su calidad estética, el reconocimiento de las autorías o el interés mostrado por los estudios críticos ante su capacidad de formar a lectores/as reflexivos y críticos. Del mismo modo, atendiendo al público infantil al que van dirigidos los libros, se construyen nuevos enfoques narrativos y perspectivas desde las que se van dando voz a protagonistas diversos, espacios alternativos y una estética visual y lingüística que abarca la interseccionalidad. Entre esta diversidad de lenguajes que maneja la Literatura infantil y juvenil se encuentran el lenguaje literario, el visual y el axiológico. La combinación de estos tres lenguajes contribuye a enriquecer el texto y la experiencia lectora consiguiendo que el discurso, la mirada y la ética formen parte del aprendizaje lector. Con mayor frecuencia, el álbum ilustrado, como instrumento de socialización, interactúa con estos diferentes códigos para enriquecer la formación en educación literaria. Además del fomento de la lectura, la construcción de la identidad o el desarrollo emocional, cuando la literatura infantil y juvenil combina estos tres tipos de lenguajes, permite conocer la pluralidad que conforma la sociedad, percibir la riqueza expresiva, apreciar y disfrutar de la belleza estética y ofrecer una formación axiológica desde edades tempranas para aprender valores como el respeto, la empatía o la cooperación. Bajo estas reflexiones, analizamos el álbum ilustrado Sirenas, de Jessica Love con la intención de explorar la forma en que la autora trabaja estos tres tipos de lenguajes en esta obra. El objetivo es ofrecer en el aula referentes amplios y alternativos que permitan conocer mejor la sociedad en que vivimos desde los primeros accesos a la forma literaria. Su análisis nos permite descubrir el potencial formativo y estético, no sólo por su original estilo en acuarela, sino también por los detalles de las ilustraciones, la aceptación de la diversidad identitaria, la inclusividad, la importancia de la creación de espacios seguros y la apuesta por un contenido axiológico.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/146058
Fuente: CIINECO 2025, S10-09
URL: https://ciineco.org/ponencia/ampliando-los-lenguajes-en-la-literatura-infantil-y-juvenil/
Colección:Ponencias
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