Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/1448
Título: Contaminación por plaguicidas en acuiferos y suelos en las Islas Canarias. Comparación de métodos de muestreo
Autores/as: Muñoz Carpena, Rafael
Cabrera, M.C. 
Rodríguez Socorro, A.
González, G.
Poncela, R.
Hernández Moreno, José
Beltrán, J.
Clasificación UNESCO: 250804 Aguas subterráneas
250605 Hidrogeología
Palabras clave: Acuíferos
Contaminación
Contaminación
Pesticidas
Canarias
Fecha de publicación: 1998
Editor/a: Universitat Jaume I 
Resumen: Se estudia, desde el punto de vista analítico y de muestreo, la presencia de dos plaguicidas y sus productos de transformación (TP) en la zona no saturada y el acuífero de dos zonas agrícolas de Canarias: Valle Guerra (Tenerife) y La Aldea (Gran Canaria). Los productos seleccionados son glifosato y TP (AMPA) en Tenerife, y metribuzina y TP (MDAK, MDA Y MDK) en Gran Canaria. El estudio de campo se realizó en dos parcelas experimentales: una plantación de platanera sobre suelo arcilloso en Tenerife, y un invernadero de tomates sobre suelo arenoso en Gran Canaria. Los ensayos de adsorción al suelo realizados mostraron que el glifosato y su TP son productos que se adsorben fuertemente al suelo (Kd=307) al contrario que la metribuzina (Kd=1). Se compararon tres métodos de muestreo del suelo: a) muestreo del suelo con barrena y extracción química de la muestra en laboratorio (M1); b) muestreo del suelo con barrena y obtención de la disolución del suelo por ultracentrifugación (M2); c) obtención de la disolución del suelo “in situ” mediante cápsulas de succión (M3). Los resultados indican que M1 da concentraciones más altas que M2 y éste a su vez superiores a M3, aunque en general se obtienen buenas correlaciones de tipo lineal entre los resultados (R2=0.45-0.98). El seguimiento de los datos de campo en el tiempo confirmó la contaminación de los suelos de las zonas experimentales, hasta la profundidad útil de 0.6 m, y para la metribuzina de su transporte al acuífero donde se encontraron niveles superiores a 13.5 mg/l en Noviembre de 1995 en pozos de La Aldea. En Valle Guerra el herbicida sufre un proceso de dilución con el flujo subterráneo en proporción de 25:75% antes de llegar al acuífero, por lo que su concentración cae por debajo del límite de detección. Los datos disponibles no permiten correlacionar las aplicaciones de plaguicidas en las parcelas experimentales con los contenidos en plaguicidas de las aguas subterráneas en las áreas de estudio, debido a que éstas representan una mezcla entre el agua propia del acuífero con retornos de riego de todo el área, no sólo de la parcela.
URI: http://hdl.handle.net/10553/1448
ISBN: 84-8021-240-3
Fuente: Plaguicidas : aspectos ambientales, analíticos y toxicológicos [ISBN 84-8021-240-3], Ignacio Morell, Lucila Candela (eds.), p. 75-96
Colección:Capítulo de libro
miniatura
Adobe PDF (1,76 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.