Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/144166
Título: | Juego tradicional e inclusión de género: un estudio sobre la perspectiva del profesorado y del alumnado | Otros títulos: | Traditional play and gender inclusión: a study on the perspective of teachers and students | Autores/as: | Vicente Ruiz-Omeñaca, Jesús Borges-Hernández, Pablo Castro Núñez, Ulises Díaz Díaz, Rómulo Hernández Moreno, José Manuel |
Clasificación UNESCO: | 5899 Otras especialidades pedagógicas (Especificar) | Palabras clave: | Juegos tradicionales Educación Física Género Equidad Equity, et al. |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | Retos | Resumen: | La evolución del juego tradicional ha ido asociada a la presencia de culturas lúdicas diferenciadas entre niños y niñas. Con esta base, desde la investigación que se recoge en este artículo se trató de conocer la experiencia vivida por el alumnado de quinto curso de primaria en la práctica de juegos tradicionales, desde la equidad de género. Se analizaron las posibilidades y limitaciones de esta opción lúdica a través de la óptica del profesorado de Educación Física y del alumnado. Y se delimitaron pautas de actuación educativa en pos de promover la inclusión de género en la práctica de juegos tradicionales. Desde un estudio cualitativo elaborado sobre la base de entrevistas y grupos de discusión realizados a profesorado en activo y en formación, y alumnado, se concluyó que unos y otros destacan lo positivo de la práctica, la generación de interacciones sociales constructivas, la inclusión y la diversión. Estas referencias se dieron especialmente en juegos tradicionales de cooperación. Se resaltaron las posibilidades de esta alternativa motriz para el disfrute de lo lúdico, el respeto entre iguales y la inclusión. Entre sus limitaciones se ubicó el foco en las barreras culturales heredadas, relacionadas con la cultura de género y con el androcentrismo. Finalmente, en lo que atañe a las pautas de actuación educativa se puso el foco en visibilizar modelos adecuados desde la equidad de género, generar espacios de reflexión y considerar la intersección entre las cuestiones de género y las relacionadas con el origen nacional, étnico y cultural. The evolution of traditional play has been associated with the presence of differentiated playful cultures between boys and girls. With this base, from the investigation that is collected in this article, an attempt was made to know the experience lived by the students of the fifth year of primary school in practice, from gender equity, of traditional games, the possibilities and limitations of this were analyzed playful option from the point of view of Physical Education teachers and students and guidelines for educational action were defined in order to promote gender inclusion in the practice of traditional games. From a qualitative study based on interviews and discussion groups carried out with active teachers, teachers in training and students, it was concluded that students and teachers highlight the positive aspects of the practice, the generation of constructive social interactions, the inclusion and fun. These references occurred especially in traditional cooperative games. The possibilities of this ludic alternative for the enjoyment of the ludic, respect among equals and inclusion were highlighted. Among its limitations was the focus on inherited cultural barriers related to gender culture and androcentrism. Finally, with regard to the guidelines for educational action, the focus was placed on making the appropriate models visible from gender equity, generating spaces for reflection and taking into account the intersection between gender issues and those related to national origin, ethnic and cultural. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/144166 | ISSN: | 1579-1726 | DOI: | 10.47197/retos.v62.104498 | Fuente: | Retos [ISSN 1579-1726], v. 62, p. 310-318, (Enero 2025) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.