Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/144102
Título: Zonas de transporte y mapa escolar. Unidades territoriales para mejorar la planificación en la política pública local
Otros títulos: Transport Zones and School Map. Territorial Units to improve Planning in Local Public Policy
Autores/as: Chávez Santana, Itahisa 
Ginés De La Nuez, Carmen 
Clasificación UNESCO: 540401 Geografía urbana
590216 Política de transportes
Palabras clave: Movilidad cotidiana
Infancia
Zonas de transporte
Mapa Escolar
Política pública
Fecha de publicación: 2022
Conferencia: XXV Coloquio de Historia Canario-Americana 
Resumen: La transformación del modelo de movilidad es uno de los principales retos que recogen las agendas marco de desarrollo sostenible, donde se reconoce a la población infantil como grupo de especial vulnerabilidad. Sus prácticas están condicionadas por el urbanismo neoliberal, así como por las características físicas del territorio, pero su uso no siempre es correctamente considerado para el diseño efectivo de la planificación pública. Esta contribución reflexiona acerca de la idoneidad del actual Mapa Escolar de Canarias, que se analiza conforme a las zonas municipales de transporte, en un estudio de caso, en Las Palmas de Gran Canaria. Así, ajustadas estas últimas como unidades territoriales funcionales, se revela información clave para la política pública, que debe ampliar miras en la línea hacia la interseccionalidad y hacia la cooperación y colaboración intergubernamental.
The transformation of the mobility model is one of the main challenges that must be embraced by sustainable development agendas, where children are recognized as a group of special vulnerability. Their practices are conditioned by neoliberal urbanism and the physical characteristics of the territory, but they are not always correctly considered for the effective design of public planning. This contribution reflects the suitability of the actual School Map of the Canary Islands, which is analyzed according to the municipal transport zones, as a case study in Las Palmas de Gran Canaria. Thus, configuring the latter as functional territorial units, key information is revealed for public policy, which must broaden its sights along the line towards intersectionality and towards intergovernmental cooperation and collaboration.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/144102
ISSN: 2386-6837
Fuente: XXV Coloquio de Historia Canario-Americana [ISSN 2386-6837], p. 1-11 (2022)
Colección:Actas de congresos
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