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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/144102
Título: | Zonas de transporte y mapa escolar. Unidades territoriales para mejorar la planificación en la política pública local | Otros títulos: | Transport Zones and School Map. Territorial Units to improve Planning in Local Public Policy | Autores/as: | Chávez Santana, Itahisa Ginés De La Nuez, Carmen |
Clasificación UNESCO: | 540401 Geografía urbana 590216 Política de transportes |
Palabras clave: | Movilidad cotidiana Infancia Zonas de transporte Mapa Escolar Política pública |
Fecha de publicación: | 2022 | Conferencia: | XXV Coloquio de Historia Canario-Americana | Resumen: | La transformación del modelo de movilidad es uno de los principales retos que recogen las agendas marco de desarrollo sostenible, donde se reconoce a la población infantil como grupo de especial vulnerabilidad. Sus prácticas están condicionadas por el urbanismo neoliberal, así como por las características físicas del territorio, pero su uso no siempre es correctamente considerado para el diseño efectivo de la planificación pública. Esta contribución reflexiona acerca de la idoneidad del actual Mapa Escolar de Canarias, que se analiza conforme a las zonas municipales de transporte, en un estudio de caso, en Las Palmas de Gran Canaria. Así, ajustadas estas
últimas como unidades territoriales funcionales, se revela información clave para la política pública, que debe ampliar miras en la línea hacia la interseccionalidad y hacia la cooperación y colaboración intergubernamental. The transformation of the mobility model is one of the main challenges that must be embraced by sustainable development agendas, where children are recognized as a group of special vulnerability. Their practices are conditioned by neoliberal urbanism and the physical characteristics of the territory, but they are not always correctly considered for the effective design of public planning. This contribution reflects the suitability of the actual School Map of the Canary Islands, which is analyzed according to the municipal transport zones, as a case study in Las Palmas de Gran Canaria. Thus, configuring the latter as functional territorial units, key information is revealed for public policy, which must broaden its sights along the line towards intersectionality and towards intergovernmental cooperation and collaboration. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/144102 | ISSN: | 2386-6837 | Fuente: | XXV Coloquio de Historia Canario-Americana [ISSN 2386-6837], p. 1-11 (2022) |
Colección: | Actas de congresos |
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