Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143151
Título: | Perfil sociolingüístico del aprendiente migrante de español procedente de África: estudio de caso en Gran Canaria | Autores/as: | Alfonzo De Tovar, Isabel Cristina Alcaide Álvarez, Patricia |
Clasificación UNESCO: | 5701 Lingüística aplicada | Palabras clave: | Sociolingüística Migrantes África Gran Canaria |
Fecha de publicación: | 2023 | Conferencia: | 33º Congreso Internacional de ASELE | Resumen: | El fenómeno migratorio en España guarda una estrecha relación con el aprendizaje del español como lengua extranjera y su enseñanza, puesto que la incorporación de las personas migrantes a las sociedades de acogida hace que se enfrenten a la necesidad de aprender a vivir y comunicarse en otra cultura, lo que incluye la posibilidad de aprender una L2 (García Mateos, 2008). El objetivo de este estudio es identificar los perfiles del solicitante migrante de cursos de español como lengua extranjera en Canarias. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación mixta, cuali-cuantitativa basada en un análisis de necesidades. La muestra está conformada por 77 informantes que han solicitado plaza para cursos de español en la Fundación Canaria Maín (Gran Canaria). La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario de elaboración propia validado. Los resultados arrojaron diferentes tipos de perfiles entre los que destaca, por ejemplo, el perfil del varón, menor de edad, magrebí, monolingüe, no escolarizado o con estudios primarios, que lleva en Canarias de 1 a 3 meses. En conclusión, esta investigación es una contribución para un posterior diseño de un plan de acogida y gestión lingüística destinado a centros no reglados. Asimismo, intenta mejorar la calidad de los cursos de español como lengua extranjera ofrecidos a personas migrantes con perfiles ampliamente heterogéneos y con necesidades específicas. Finalmente esta investigación trata de dar respuesta a una cuestión social y mejorar la integración de la comunidad migrante en la sociedad canaria | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143151 | Fuente: | 33º Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) , 29 agosto al 02 de septiembre 2023, Burgos |
Colección: | Ponencias |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.