Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142446
Título: A vueltas con el proceso de adhesión a la Unión Europea y la consecución del Estado de Derecho en los Balcanes occidentales
Autores/as: Ojeda Legaza, Iván 
Clasificación UNESCO: 5603 Derecho internacional
560504 Derecho constitucional
Palabras clave: Balcanes occidentales
Unión Europea
Derechos fundamentales
Estado de Derecho
Políticas de adhesión
Fecha de publicación: 2025
Editor/a: Editora Brasílica
Edições Brasil
Publicación seriada: Anais de Artigos Completos
Conferencia: IX Congresso Internacional de Direitos Humanos de Coimbra 
Resumen: El Estado de Derecho forma, junto con la Democracia y los Derechos Humanos, los valores intrínsecos de la Unión Europea, consagrados a través del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, siendo asimismo un principio fundamental en todo Estado democrático y constitucional. La Unión Europea a través de la acción exterior, lleva décadas volcando parte de sus esfuerzos y recursos, en la consecución del Estado Derecho, en una zona geográfica que otrora fue un auténtico avispero, los Balcanes occidentales, compuesto por países que, desde hace años, son candidatos a entrar al club europeo de los veintisiete. Referirse a la aportación del la UE en cuanto a la consecución del Estado de Derecho en los Balcanes occidentales, pasa por hacerlo sobre la política de ampliación de la Unión. Sin embargo, han transcurrido más de diez años desde la adhesión de Croacia y a partir de ese momento, las acciones en este sentido se habían visto seriamente ralentizadas. Fue en 2018 cuando la Comisión abrió de nuevo la puerta a los Balcanes occidentales y volvió a hablarse sobre esa política de ampliación. A pesar de tratarse de un proceso harto complejo, Bruselas siempre ha entendido que el futuro de los Balcanes occidentales está en la Unión Europea y por ello invierte en políticas conducentes a ello, consciente de que los retos del futuro en este mundo globalizado requieren de una Unión Europea fuerte, sólida y estable. Esta aportación tratará de abordar la labor realizada hasta la fecha en los Balcanes occidentales.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142446
ISBN: 978-65-5104-110-5
ISSN: 2595-2773
Fuente: IX Congresso Internacional de Direitos Humanos de Coimbra - Anais de Artigos Completos [ISSN 2595-2773], v. 10 - Coimbra 2024, p. 281-274
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (305 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.