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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140131
Título: | Immersive learning in the metaverse: a review of evidence on pedagogical effectiveness and implementation gaps in Higher Education Aprendizaje inmersivo en el metaverso: una revisión de evidencias sobre efectividad pedagógica y brechas de implementación en la educación superior | Autores/as: | González Torres, Víctor Hugo Bracho-Fuenmayor, Pedro Luis Lucero Baldevenites, Elisabeth Viviana Carrillo Guerrero, Marco Vinicio Santander Erazo, Roberto David |
Clasificación UNESCO: | 33 Ciencias tecnológicas | Palabras clave: | Digital Divides Higher Education Immersive Learning Metaverse Pedagogical Effectiveness |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | Metaverse Basic And Applied Research | Resumen: | This study aims to conduct a critical analysis of the impact of the metaverse on higher education. To achieve this, it addresses both the pedagogical effectiveness and implementation gaps of this technology. The authors performed a systematic review of recent literature (2020-2025), identifying that immersive environments like virtual and augmented reality enhance knowledge retention in practical disciplines (medicine, engineering), particularly through surgical simulations or 3D prototyping. However, it must be noted that these benefits depend on intentional pedagogical designs and well-structured curricula, moving beyond reductionist approaches focused solely on technological novelty. While tools like AI enable personalized learning pathways, their integration raises ethical dilemmas, with the literature highlighting key concerns such as biometric data privacy and algorithmic biases. Implementation gaps reveal profound inequalities: universities in developed economies adopt advanced metaverse solutions, while institutions in peripheral regions face technical and training limitations. Furthermore, the STEM-focused approach marginalizes humanities and social sciences, where in-person interaction remains crucial. Sustainability also emerges as a challenge, with little discussion on the environmental or economic costs of infrastructure like 5G or blockchain. From this, we conclude that the metaverse is not a universal solution but rather a resource whose value depends on inclusive policies, faculty training, and robust ethical frameworks. We urge prioritizing hybrid models that balance innovation with equity. Esta investigación se propone llevar a cabo un análisis crítico del impacto del metaverso en la educación superior. Para ello, se plantea la necesidad de abordar su efectividad pedagógica y las brechas de implementación de esta tecnología. Los autores realizaron una revisión sistemática de literatura reciente (2020-2025) en la que se identificó que entornos inmersivos como la realidad virtual y aumentada mejoran la retención de conocimientos en disciplinas prácticas (medicina, ingeniería), especialmente mediante simulaciones quirúrgicas o prototipados 3D. Aun así, no se puede dejar de mencionar que estos beneficios dependen de diseños pedagógicos intencionales y currículos bien estructurados, por lo que se debe obviar el reduccionismo centrado solo en la novedad tecnológica. Aunque herramientas como IA personalizan rutas de aprendizaje, su integración plantea dilemas éticos, donde los principales señalados en la literatura son la privacidad de datos biométricos o sesgos algorítmicos. Las brechas de implementación revelan desigualdades profundas: universidades en economías desarrolladas adoptan metaversos avanzados, en contraste con instituciones en regiones periféricas que enfrentan limitaciones técnicas y formativas. Además, el enfoque en STEM margina a humanidades y ciencias sociales, donde la interacción presencial sigue siendo crucial. La sostenibilidad también se invoca como un desafío, con poca discusión sobre costos ambientales o económicos de infraestructuras como 5G o blockchain. A partir de esto, concluimos que el metaverso trasciende una solución universal, por lo que debe verse como un recurso cuyo valor depende de políticas inclusivas, formación docente y marcos éticos robustos. Se urge a priorizar modelos híbridos que equilibren innovación con equidad. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/140131 | ISSN: | 2953-4577 | DOI: | 10.56294/mr2024.97 | Fuente: | Metaverse Basic and Applied Research [EISSN 2953-4577], v. 3, (Enero 2024) |
Colección: | Artículos |
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