Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/138326
Título: Reciprocal relations between teacher engaging messages and student motivation
Otros títulos: Relaciones recíprocas entre los mensajes docentes que promueven el compromiso y la motivación del alumnado
Autores/as: León González-Vélez, Jaime José 
Núñez-Regueiro, Fernando
Santana Monagas, Elisa 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
610608 Motivación
Palabras clave: Teacher engaging messages
Motivation to learn
Cross-lagged effects
Longitudinal data
Self-determination theory, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Revista de psicodidáctica (Online, English ed.) 
Resumen: Effective teaching practices are crucial for student success and the quality of education. One such practice that has recently gained attention is the use of engaging teacher messages, which have shown promising results. This study investigates the reciprocal relationship between teacher engaging messages and student motivation using a random intercept cross-lagged panel model. Participants were 1048 (Mean age = 16.33, SD = 1.25) high school students from 16 different secondary schools, 949 of whom participated in at least one measurement wave and were accounted for in the analyses participated in the study. Rooted in self-determination theory, the study found that messages highlighting the benefits of studying had a positive impact on changes in student motivation to learn, and that teacher engaging messages were not impacted by changes in student motivation. These findings suggest that effective teacher engaging messages, such as gain-framed autonomous messages, are partly independent from students’ motivation and can therefore be promoted to enhance student outcomes and the overall quality of education.
Las prácticas docentes eficaces son cruciales para el éxito de los estudiantes y la calidad de la educación. Una de estas prácticas, que ha atraído recientemente la atención, es el uso de mensajes por parte de los docentes para fomentar el compromiso en los estudiantes, los cuales han mostrado resultados prometedores. Este estudio investiga la relación recíproca entre los mensajes de los docentes y la motivación de los estudiantes mediante un modelo de panel cruzado con interceptos aleatorios. Participaron en el estudio 1,048 estudiantes de secundaria (M = 16,33 años; DT = 1,25) de 16 institutos diferentes, de los cuales 949 han participado en al menos una serie de mediciones y han sido tenidos en cuenta en los análisis. El estudio, basado en la teoría de la autodeterminación, ha demostrado que los mensajes que destacaban los beneficios de estudiar tienen un impacto positivo en los cambios en la motivación de los estudiantes, mientras que los mensajes de los docentes no se han visto afectados por los cambios en la motivación de los estudiantes. Estos resultados sugieren que los mensajes eficaces de compromiso del docente, como los mensajes autónomos enmarcados en los beneficios, son en parte independientes de la motivación de los estudiantes y, por tanto, pueden promoverse para mejorar los resultados de los estudiantes y la calidad general de la educación.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/138326
ISSN: 2530-3805
DOI: 10.1016/j.psicoe.2025.500165
Fuente: Revista de psicodidáctica (Online, English ed.) [ISSN 2530-3805], 500165, (Mayo 2025)
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.